Allanan casas de cambio en Santiago de Chile por presunto lavado de dinero

Allanan casas de cambio en Santiago de Chile por presunto lavado de dinero

Dos casas de cambio de Santiago de Chile fueron allanadas ayer por la policía en el marco de una investigación por lavado de dinero procedente del narcotráfico, informaron fuentes policiales y judiciales.

(EFE).-En los operativos, en los que también se utilizaron perros detectores de drogas, fueron detenidas cinco personas, entre ellas tres hermanos, señalados como los propietarios de ambos establecimientos.

Los locales, conocidos bajo la marca «Beach Tour», están situados en la céntrica calle Agustinas, a sólo dos cuadras del Palacio de La Moneda, y la operación policial causó expectación entre los numerosos transeúntes que pasaban por el lugar.

El operativo estuvo a cargo del fiscal Miguel Ángel Orellana, según las fuentes que investiga desde hace diez meses una red de lavado de dinero procedente del narcotráfico en la que además de chilenos, habría paraguayos y colombianos involucrados.

Según señaló la subdirectora de la Unidad de Lavado de Activos de Fiscalía Nacional, Tania Sironvalle, las casas de cambio funcionaban como cajas pagadoras de narcotraficantes.

Según Sironvalle, grupos de narcotraficantes, tanto extranjeros como nacionales, utilizaban ambos locales para pagar a sus proveedores en Chile y el exterior.

La fiscal explicó que las bandas nacionales compraban droga a proveedores extranjeros y, en vez de hacer el pago directo, lo hacían llevando el dinero a la casa de cambio, la que a su vez recibía el pago en porcentaje por dicha transacción.

El comisario Cristián Camaño de la PDI, precisó que la investigación se inició en el año 2006, a través de información conseguida de al menos cuatro causas por narcotráfico, en Santiago y en regiones.

Fuentes de la PDI indicaron que a la fecha se realizaban transacciones de entre cinco y seis millones de dólares.

También se informó que, junto con su detención, se pidió congelar las cuentas bancarias y de ahorro tanto de la sociedad como de cada uno de los integrantes de la banda que fueron detenidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído