Comunidad ofrece información básica para integración laboral en el Autobús del Empleo

Comunidad ofrece información básica para integración laboral en el Autobús del Empleo

(PL).-La consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, y el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, han presentado ayer el Autobús del Empleo, una iniciativa que en los próximos meses recorrerá 32 localidades de la región para acercar a sus habitantes las acciones de formación, orientación y emprendimiento que desarrolla la Consejerías de Empleo y Mujer y la de Inmigración y Cooperación con el objetivo esencial de facilitarles el acceso a un empleo y su progreso en él.

El Autobús del Empleo, que cuenta con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, ofrecerá una amplia visión tanto de los servicios que presta la red de oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid como de los requisitos que son necesarios para acceder a los mismos. Así, las personas que se acerquen a este autobús recibirán información clara y sencilla sobre aspectos tales como la inscripción de los demandantes de empleo, los permisos de residencia y de trabajo para trabajadores extranjeros, la entrevista ocupacional o el acceso a los programas de formación para el empleo que impulsa la Comunidad.

Además de este asesoramiento, el Autobús del Empleo también permitirá a los usuarios conocer y acceder “in situ” a las nuevas herramientas de orientación y búsqueda de empleo diseñadas por el Gobierno regional, como el Portal de Empleo -que ofrece un amplio catálogo de servicios “on line” como la renovación de las demandas de empleo, la consulta de ofertas de trabajo o la inscripción en cursos de formación- o la página web www.emprendelo.es. Esta última pone a disposición de todos los madrileños, a través de Internet, el conjunto de servicios de asesoramiento y formación del Plan de Emprendedores de la Comunidad de Madrid, que comprende desde la gestación de una idea de negocio hasta el desarrollo del plan de empresa

Orientadores de origen inmigrante

Aunque estos servicios estarán disponibles para todos los ciudadanos, el Autobús del Empleo prestará especial atención a la población inmigrante “para ayudarles a superar las dificultades que muchas veces encuentran con la información básica que tienen que conocer para emprender la búsqueda de empleo”, señaló Adrados. De hecho, buena parte de los 32 municipios que visitará –incluidos dos distritos de la capital- han sido escogidos por su alta representación de extranjeros empadronados, y entre el personal que ofrecerá la información y asesoramiento a los usuarios hay tres orientadores de origen inmigrante.

Tras visitar el autobús, Adrados aseguró que “en situaciones de crisis como la que vivimos, la información y la formación son las mejores y más eficaces vías para conseguir y mantener un empleo”. En este sentido, la consejera recordó que en 2008 se han destinado 227 millones de euros para la realización de cursos de formación dirigidos a más de 200.000 desempleados, y que los distintos programas de orientación directa para el empleo –Centros de Ayuda a la Inserción en el Empleo, Centros Integrados de Empleo, Programas de Orientación a la Inserción Laboral de los Inmigrantes y Programa de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo- asesorarán a lo largo de este año a más de 95.000 personas.

El empleo, una herramienta importante en el proceso de integración

“Estamos trabajando para que la sociedad pueda generar más y mejor empleo. En cuanto a la inmigración en nuestra región, el eje de nuestra política de integración ha sido siempre el empleo, y en estos momentos, con mayor motivo”, así lo ha puesto de manifiesto el Consejero de Inmigración y Cooperación, resaltando que el Autobús del Empleo -que estará recorriendo municipios de la región como Móstoles, Pinto, Coslada y Majadahonda, y distritos de Madrid como la zona de Tetuán y Villaverde- continuará con la labor que desarrolla la Consejería de Inmigración y Cooperación a través de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), y que el año pasado atendieron a 70.000 personas en cursos de formación y orientación para la búsqueda de empleo.

Asimismo, la Consejería de Inmigración y Cooperación fomenta la formación, asesoría y búsqueda de empleo mediante la Orden de Subvenciones a Programas y Proyectos desarrollados por asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y que en 2008 cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, 13 veces más que lo destinado a esta línea en 2004.

Del presupuesto asignado para estas iniciativas, el 41% es destinado a los programas y proyectos de formación laboral y orientación para el empleo. “Se prevé que alrededor de 74.000 personas -de los 180.000 beneficiarios directos de esta Orden de Subvenciones – participen en los proyectos de inserción sociolaboral y orientación para el empleo”, según informó Fernández-Lasquetty, quien manifestó durante la presentación del Autobús del Empleo que: “Este Gobierno sí está tomando medidas concretas y eficaces para facilitar el empleo, la reactivación de la economía y la integración de los inmigrantes a través de su inserción laboral. Este Autobús del Empleo es una de ellas”.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído