Antonio Banderas defiende un «mercado común» del cine iberoamericano

Antonio Banderas defiende un "mercado común" del cine iberoamericano

El actor Antonio Banderas defendió ayer la unión del cine español y el latinoamericano con vistas a la creación de un «mercado común» para los 600 millones de potenciales espectadores hispanohablantes.

(EFE).-En rueda de prensa en la ciudad gallega de La Coruña (noroeste) donde este miércoles recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el artista español subrayó que, teniendo en cuenta que hay 600 millones de hispanohablantes, debería crearse un mercado común del cine iberoamericano.

No obstante, admitió las dificultades de esta iniciativa derivadas de las diferencias económicas entre países.

Al ser preguntado por la situación actual del cine español, Banderas subrayó que «tener 350 millones de potenciales espectadores es lo que sustenta a Hollywood, y en eso nos llevan 20 ó 25 años de ventaja».

El actor también comentó la distinción que recibirá este miércoles, en una ceremonia presidida por los Reyes de España, y la atribuyó a que, «en determinado momento», él mostró que alcanzar grandes retos, como triunfar en Hollywood, «se puede hacer».

Cuando le anunciaron que iba a recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, -relató-, pensó en que era «por haber roto alguna barrera» cuando decidió irse a trabajar a Estados Unidos en un momento en que «eso no era lo normal».

Banderas explicó que otros actores españoles trabajaron antes en Hollywood, y citó a Sara Montiel o Fernando Rey, pero precisó que ninguno pasó a «formar parte de ese mundo».

Recordó que él fue el primer intérprete español seleccionado para los premios Globo de Oro, Tony -de teatro- y Emmy.

Posteriormente, hubo otros artistas que «consiguieron nuevas metas», como Javier Bardem o Penélope Cruz, según el actor malagueño, quien añadió que eso «pasa en todos los ámbitos, no sólo en el artístico, sino también en el deporte, o incluso en la economía».

Banderas admitió tener «cierta tendencia a pensar que la vida empieza hoy porque, si no, estaría muerto» y consideró este último premio como un «estímulo» para nuevos proyectos.

El actor dijo que, entre sus planes más inmediatos, no está el de abandonar Hollywood, aunque sí pretende desarrollar una serie de proyectos más centrados en España.

En este sentido, aludió a su trabajo con la productora Green Moon, de la que es socio, que incluye la producción de óperas primas; la producción de largometrajes de animación y la preparación de una película sobre el rey Boabdil de Granada, que pretende ser «una reflexión sobre lo que ocurrió en la ciudad andaluza hace 500 años».

De hecho, Banderas acaba de viajar a los Emiratos Árabes Unidos, donde intentó conseguir «los máximos apoyos políticos posibles» para ese proyecto.

Su intención es rodar la película en árabe y en español, -y no en inglés-, porque considera que así el filme tendrá «algo absolutamente único».

Mostró su deseo de regresar a Broadway y dijo que presiente que todavía podría hacer algún proyecto con el cineasta que lo hizo famoso, Pedro Almodóvar.

A pesar de que Banderas desarrolló su carrera básicamente en el mundo del cine, fue el teatro lo que llamó su atención desde la infancia, ya que sus padres eran «grandes aficionados», confesó.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído