Cuatro panameños vuelven a su país tras ser deportados de EE.UU

Cuatro panameños vuelven a su país tras ser deportados de EE.UU

Cuatro panameños, de un total de 52 que fueron detenidos en una redada migratoria en Estados Unidos, llegaron a su país tras ser los primeros en ser deportados, informó ayer la Cancillería.

(EFE).-El vicepresidente primero y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, confirmó la llegada del grupo luego de su deportación de EE.UU.

Añadió que, tras la llegada de este grupo, se continuará con el proceso de deportación del resto, que puede durar varios días, aunque anotó que algunos han decidido quedarse en el país norteamericano.

«Quienes están regresando a Panamá lo están haciendo porque cometieron un delito en los Estados Unidos, no están regresando como héroes ni mucho menos», precisó Lewis.

También recalcó que el Gobierno panameño sólo ha prestado una asistencia legal y humanitaria a este grupo de detenidos en Estados Unidos, pero no se hará cargo de los gastos económicos de su deportación.

Los panameños fueron arrestados junto con otras 500 personas de diferentes nacionalidades el pasado 26 de agosto en la planta de transformadores Howard Industries, en Misisipi, en la que es considerada la mayor redada realizada en una compañía en la historia de Estados Unidos.

En Luisiana están recluidos 42 de los 52 panameños detenidos en la redada y otros 10, en su mayoría mujeres, están en libertad con un dispositivo de vigilancia electrónica a la espera de sus respectivas audiencias de deportación.

El Ministerio Público de Panamá abrió una investigación penal por este caso, luego de que la televisión local presentara un reportaje en el que familiares de los emigrantes explicaban cómo fueron engañados por supuestos empresarios con promesas de trabajo seguro y estatus migratorio para llevarlos a Estados Unidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído