Guerrilleros de las FARC grabaron la «Operación Jaque»

Guerrilleros de las FARC grabaron la "Operación Jaque"

Guerrilleros de las FARC grabaron el más espectacular golpe que les haya asestado el Ejército Colombiano durante la «Operación Jaque«, cuando liberó sanos y salvos a 15 secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres norteamericanos, el pasado 2 de julio.

(EFE).-El vídeo grabado por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue divulgado en las últimas horas por el programa Noticias Uno.

La cinta, que dura algo más de 9 minutos, muestra algunos aspectos hasta ahora desconocidos de los momentos previos al rescate y la partida del helicóptero.

Inicialmente, se aprecia como uno de los helicópteros utilizados en la «Operación Jaque», comienza a descender hasta tocar tierra, mientras que el otro permanece en el aire.

De la nave desciende un grupo de personas entre los que se adivina una que lleva un chaleco, al parecer de la Cruz Roja, otras que llevan cámaras de televisión y todos los equipos para hacer entrevistas.

También se aprecia cómo se acercan estas personas a los guerrilleros, con los cuales se reúnen tras pasar una cerca de alambre después de que uno de los guerrilleros separe las cuerdas del tendido para permitir el paso de los militares encubiertos.

En uno de los cortos diálogos de un integrantes de la comisión, éste le dice a un guerrillero de las FARC que habla poco español, lo que supone una barrera para la comunicación.

Igualmente, se ve como los presuntos periodistas simulan preparar el material y los equipos para hacer una entrevista a uno de los mandos de las FARC, pero éste no accede.

Posteriormente, se aprecia como el grupo de secuestrados es llevado hacia el helicóptero y como les atan las manos para dar más credibilidad al supuesto traslado.

En la grabación hecha por los propios guerrilleros, se ve también como una persona que está en el helicóptero baja de él y deja dos cajas de cerveza enlatada que los guerrilleros dicen recogerán más tarde.

Al final de la cinta, también se ve como la nave parte, incluso sin que la escalerilla del aparato haya sido guardada en su totalidad, mientras que en tierra una voz dice «se va el camarada, se va el camarada».

La divulgación de estas imágenes coincide casi simultáneamente con la de un documental de la National Geographic sobre el rescate de la ex candidata presidencial colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 uniformados en poder de las FARC, que fue presentado este fin de semana.

La «Operación Jaque» fue una acción militar encubierta como una misión humanitaria de una ONG, en la que no faltó un «periodista», una «enfermera», dos «guerrilleros» y «activistas» de la organización internacional que trasladaría supuestamente a los rehenes a un campamento del máximo jefe de las FARC, alias «Alfonso Cano» (Guillermo León Saenz).

Betancourt, junto con los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalvez, formaban parte de un grupo de 40 rehenes que las FARC buscaban intercambiar por 500 de sus rebeldes presos.

En la operación fueron reducidos en el helicóptero, y capturados Gerardo Antonio Aguilar, alias «César», y Alexander Farfán, conocido como «Enrique Gafas», quienes eran «carceleros» de Betancourt y demás rehenes liberados y están solicitados en extradición por autoridades de Estados Unidos bajo cargos de terrorismo y toma de rehenes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído