Castro está mejor e intelectualmente «muy activo», asegura el canciller cubano

Castro está mejor e intelectualmente "muy activo", asegura el canciller cubano

El comandante Fidel Castro, de 82 años, «está mejor, se recupera (después de que) enfrentó una enfermedad muy grave», afirmó hoy en la capital mexicana el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien cumple una visita oficial a este país.

(EFE).-En declaraciones a la cadena Televisa, Pérez Roque dijo que Castro tuvo una convalecencia «larga, con varias cirugías, pero se ha ido recuperando y desde el punto de vista intelectual está muy activo, lee, escribe».

A medidos de 2006 el líder cubano fue llevado al quirófano por una enfermedad intestinal que le ha impedido aparecer en público y lo obligó a dejar la Presidencia a su hermano Raúl Castro.

«El presidente de Cuba es Raúl Castro, no hay duda sobre eso. Fidel es el líder de la revolución; su autoridad moral, su experiencia están al servicio de nuestro pueblo, pero la función de presidente la ejerce Raúl», dijo el canciller cubano.

Pérez Roque señaló que mañana se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, para entregarle formalmente una invitación de Raúl Castro para que visite la isla en fecha por definir.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba corresponde al primer acercamiento que hubo entre los dos países en marzo pasado cuando su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, realizó una visita a la isla caribeña.

Los contactos entre los dos países se enfriaron durante el sexenio de Gobierno del mexicano Vicente Fox (2000-2006), a raíz de que éste pidió a Fidel Castro que acortara su visita a la Cumbre de Monterrey (norte de México) en 2002 para evitar problemas con el presidente estadounidense, George W. Bush.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído