La candidata panameña Herrera niega el apoyo de Chávez

La candidata panameña Herrera niega el apoyo de Chávez

La candidata presidencial panameña Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo ayer en Bogotá que tomará ejemplo de la experiencia colombiana en la lucha contra el narcotráfico y negó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financie su campaña.

(EFE).-«Antes se decía que por Panamá pasaban las drogas. Ahora ése es el problema fundamental: en Panamá se quedan las drogas y eso está afectando a nuestra sociedad», lamentó Herrera en una entrevista con Efe.

Por eso, la política panameña consideró que «uno de los elementos fundamentales de una alianza trasnacional contra el narcotráfico» pasa por seguir el ejemplo de «la experiencia colombiana».

Tras entrevistarse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, Herrera subrayó que el combate a las drogas, en el que están involucrados también México y Estados Unidos, debe librarse, «obviamente, dentro de las vías democráticas».

«No podemos permitir que el narcotráfico afecte a Panamá», remarcó la candidata, al reseñar que la economía de su país crece a un ritmo del 8 por ciento y que en el primer semestre de 2008 la inversión extranjera alcanzó los 2.000 millones de dólares.

Es un momento clave para Panamá debido a la ampliación del Canal y al fortalecimiento de las telecomunicaciones, agregó.

La aspirante centro-izquierdista y ex ministra de Vivienda también remarcó a Efe que su campaña no está siendo financiada por Hugo Chávez, al desmentir los rumores que se han hecho públicos en ese sentido.

«No tengo comunicaciones con Chávez, ni financiamiento de Chávez, ni empresa de Chávez», remarcó la candidata, quien aclaró que es la única candidata que ha puesto a disposición del público su relación de bienes.

Esta ingeniera agrónoma se disputará la Presidencia panameña el 3 de mayo de 2009 con el ex mandatario Guillermo Endara (1989-1994), de Vanguardia Moral de la Patria, y los empresarios Juan Carlos Varela (Partido Panameñista) y Ricardo Martinelli (Cambio Democrático).

Herrera parte como favorita, con una holgada ventaja respecto a su más directo competidor, el multimillonario Martinelli.

En este sentido, quiso tranquilizar a los sectores panameños que han mostrado temor por un eventual regreso de regímenes militares y señaló que «Panamá no necesita militarismo», pues «los panameños lo que necesitan es seguridad».

«La época de los militares pasó a la historia. Ahora se necesita mucha más inteligencia. Más intercambio de opiniones y de información para contrarrestar al lavado de dinero y al narcotráfico», matizó.

Al explicar el papel de la mujer en la administración pública, destacó que «el mundo no puede detener la mirada (…) de la mitad de la población».

«Tenemos una mirada diferente. Entendemos los problemas de una forma diferente. Sentimos los problemas de una manera diferente», dijo, al anunciar que la mitad de su Gobierno, si gana las elecciones, estará formado por mujeres.

La prioridad de su eventual gestión será «seguir fortaleciendo la economía», un crecimiento que se debe convertir en desarrollo, lo cual «significa políticas públicas muy definidas, educación», agregó.

Para Herrera, las otras prioridades son «la salud, pero una salud que incluya calidad de vida, vivienda y transporte público», así como «la generación de alimentos», ante la actual crisis alimentaria mundial.

Balbina Herrera realizó hoy una breve visita a Colombia, donde se reunió con Uribe y también con el ex presidente César Gaviria (1990-1994).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído