Govern no comparte críticas de asociación nacionalista a fiestas de inmigrantes

Govern no comparte críticas de asociación nacionalista a fiestas de inmigrantes

La consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, ha manifestado hoy que el Govern balear «no comparte» las recientes críticas del asociacionismo nacionalista a las fiestas de los inmigrantes en Baleares.

Santiago ha declarado, durante el acto de presentación de la «Fiesta de la Convivencia y de la Ciudadanía» organizada por el Govern, que «no es posible una integración efectiva y eficiente y completa si hay actitudes racistas».

«El Govern tiene tres ejes fundamentales en política de inmigración: dar apoyo a los inmigrantes en el momento de su llegada, eliminar de todo tipo de barreras y obstáculos que impidan la accesibilidad de esta población inmigrante a los servicios sociales y trabajar con las asociaciones de inmigrantes para facilitar su integración», ha asegurado.

La consellera ha señalado que, si bien cree que la sociedad balear «no muestra actitudes racistas con los inmigrantes», sí cree conveniente y cara al futuro «hacer una política preventiva para que no surjan».

Santiago ha destacado que el Govern «apoya la interculturalidad de la sociedad balear», a fin de «no reducir la cultura a una expresión homogénea, sino a una expresión heterogénea y multicultural de convivencia, que sea reflejo de la propia sociedad balear».

La consellera ha asegurado que «dentro de una generación o dos será tan cultural o estará tan presente en nuestra cultura gastronómica hacer un cuscús como hacer una sobrasada».

Santiago ha añadido que «es precisamente este último aspecto el que desea resaltar el Govern con la ‘Fiesta de la Convivencia y de la Ciudadanía’ que tendrá lugar durante cuatro días, desde el jueves al sábado incluido, en S’Escorxador».

La consellera ha advertido de que se ha de tener presente que para el Govern la celebración «no es una fiesta de inmigrantes» sino, «una fiesta para la convivencia de los ciudadanos», ha afirmado.

Santiago ha informado de que durante la fiesta podrán contemplarse 80 actos organizados por 47 entidades que representan tanto a diferentes colectivos asentados en Mallorca como a distintas asociaciones vecinales.

La consellera ha detallado que entre los actos programados habrá degustaciones gastronómicas, actividades deportivas e infantiles, concursos, exposiciones, y actuaciones folklóricas de música y bailes populares de distintos países así como de Baleares.

Por último, Fina Santiago ha avanzado que, como colofón de la fiesta, los días 30 y 31 de este mes de octubre se realizarán dos jornadas de debate sobre el papel de las asociaciones en el proceso de acogida y de integración de los inmigrantes.

Al acto de presentación de la «Fiesta de la Convivencia y de la Ciudadanía» también han asistido el director general de Inmigración, Manolo Cámara; y el regidor de Bienestar Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske.

Grosske ha manifestado su satisfacción porque el Ayuntamiento de Palma pueda colaborar «por el éxito de esta Fiesta de la Convivencia y de la Ciudadanía»

El regidor ha destacado que Palma es una ciudad que tiene «porcentualmente un numeroso grupo de personas inmigradas de países extracomunitarios, que alcanza el 20 por ciento del total de su población» y que por esta razón para el Ayuntamiento es «un importante reto su correcta integración para prevenir posibles conflictos o problemas derivados de xenofobia o racismo».

Grosske ha resaltado la «importancia» que tiene la Fiesta de la Convivencia y de la Ciudadanía «por el alto número de entidades que colaboran y por la magna demostración de interculturalidad que supondrá el encuentro para la convivencia de los palmesanos». EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído