Debate en Compostela entre Latinoamérica y Occidente sobre medios de comunicación

Debate en Compostela entre Latinoamérica y Occidente sobre medios de comunicación

El futuro de la industria de la comunicación, que se encuentra en un momento de transformaciones, será analizado y debatido desde las realidades de América Latina, Europa y Estados Unidos en las Jornadas que se inauguran mañana en Santiago de Compostela.

Así lo explicó la directora del Club Internacional de Prensa (CIP), Carmen Carballo, quien señaló que este evento, en el que participarán unas 160 personas, será «muy interesante» porque «se pueden establecer debates por la confrontación entre Occidente y América Latina» respecto al funcionamiento de la comunicación.

En este sentido, un escrito de los organizadores señaló que la industria de la comunicación y los medios es «una industria consolidada» aunque «en poderosa transformación», debido, sobre todo, «a previsibles y trascendentales cambios en su estructura de negocio, de acción e influencia social».

Se pretende además «dar voz a los que normalmente no la tienen en los medios», explicó Carballo, quien informó de que dos de los invitados a estas jornadas ofrecerán ruedas de prensa para hablar de la situación de sus respectivos países.

Se trata del periodista y ex portavoz del Gobierno de Evo Morales, Álex Contreras, que hablará de la situación actual de Bolivia, y de Blanca Eekhout, presidenta y fundadora de la televisión estatal de Venezuela, Vive-tv, que hará lo propio sobre su país.

Las jornadas ‘O futuro da industria da comunicación’ se celebrarán en siete sesiones hasta el 4 de diciembre, y se componen de ocho títulos de conferencias.

En todas ellas habrá dos ponencias, una a cargo de un representante de Europa, que será siempre sobre las 17:00 horas, y otra pronunciada por un comunicador latinoamericano, a las 20:00 horas.

Entre los temas que se debatirán figuran ‘Medios y poder’, una conferencia que se pronunciará mañana tras el acto de inauguración de las jornadas, así como ‘Acción política y medios’, ‘Información y desarrollo’ o ‘El negocio de la comunicación’.

Carballo expresó su deseo de que en las jornadas pudiesen participar los periodistas, así como todos los demás profesionales de la comunicación -publicitarios, productores, gestores, etc.- y estudiantes. (EFE)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído