Hugo Chávez: «Los opositores me desprecian y sienten por el pueblo ese mismo odio»

(PD).- Venezuela vivirá el próximo 23 de noviembre unas elecciones regionales que se presentan como un examen del Gobierno de Hugo Chávez, quien a la luz de los últimos sondeos habría perdido cierta cuota de popularidad en algunas zonas del país.

El presidente, además, dejó entrever su nerviosismo con duras críticas a sus opositores.

«Golpistas, mentirosos y ricachones». Así define Chávez a los candidatos de opositores al Gobierno municipal y regional de Caracas. Añadió que si llegaran a alcanzar el poder, estos trabajaría desde sus cargos para «derrocar» a su Ejecutivo y «llenarán el país de sangre».

Chávez rechazó igualmente la denuncia opositora de su presunto abuso de poder al televisar todos y cada uno de los actos de campaña en los que promociona a sus candidatos. En este sentido, afirmó que «los candidatuchos» opositores «me odian, me desprecian» y «sienten por el pueblo ese mismo odio». «¡Vamos a barrer a esos riquitos, a esos hijos de papá!», concluyó.

Un país ‘vulnerable’ pero con recursos

En todo caso, la realidad que dibujan los analistas es que el mapa político actual, dominado por el ‘chavismo’, podría alterarse en los próximos comicios, lo que «limitaría» la capacidad del presidente para «avanzar en su agenda política», según dijo Michael Penfold, director del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas, quien asegura que podrían darse «cambios significativos e interesantes».

En ese caso, añadió, las consecuencias podrían verse más en el ámbito económico, donde el país sufre ya «restricciones» por su «vulnerabilidad» ante el precio del petróleo. Aunque eso, sí, Penfold asegura que «las decisiones del Gobierno se verán después de las elecciones, no antes», precisó. Javier Corrales, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad de Amherst (Massachusetts), asegura que son los «regímenes autócratas», antes que las democracias, los que «sobreviven» mejor a las situaciones de crisis económicas, paradójicamente.

En ese sentido, señaló, es cierto que la oposición en Venezuela se ha fortalecido, lo que es «bueno para la democracia», pero en estos momentos difíciles «sobreviven mejor los regímenes no autocráticos», insistió.

En el Congreso siguen mandando los mismos

Reconoció la importancia de las elecciones, pero subrayó que es en el Congreso donde se dirimen las cuestiones capitales, y ahí, dijo, «no hay cambio». Ironizó con un eslogan que, dijo, resume bien la política que propugna Chávez: «Para mis amigos, todo; para mis enemigos, la ley», y agregó que al aplicar esta divisa «eso es lo que está haciendo Chávez».

Casi 17 millones de personas han sido convocados a las urnas por el Poder Electoral para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes, además de 233 legisladores regionales de entre 4.950 candidatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído