El canciller venezolano visita hoy Madrid para seguir mejorando relaciones

El canciller venezolano visita hoy Madrid para seguir mejorando relaciones

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, visitará hoy España para seguir mejorando las relaciones bilaterales, una vez superada la crisis diplomática provocada por el incidente del «por qué no te callas» entre el Rey y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana del pasado año.

(EFE).-Maduro llega a Madrid dos meses después de la visita oficial que Chávez hizo a España para encontrarse con Don Juan Carlos y con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se consideró como la apertura de una nueva etapa de cooperación entre ambos países, después de ocho meses de distanciamiento.

Maduro se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Viana, donde tienen previsto firmar diversos convenios de cooperación.

En el viaje de Chávez, uno de los acuerdos fue crear un grupo de trabajo para que Venezuela pudiera vender a España 10.000 barriles diarios de petróleo a 100 dólares a cambio de inversiones y tecnología.

Por entonces, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba sobre los 123 dólares, el doble que a día de ayer (64 dólares).

La idea de Venezuela es mantener el ofrecimiento de colaboración en materia de hidrocarburos y estudiar inversiones conjuntas en energías alternativas, como la eólica, mediante transferencia de tecnología.

Las autoridades venezolanas también tienen interés en proyectos de infraestructuras, sobre todo en el sector ferroviario, y en el intercambio educativo y cultural.

Otro de los asuntos que afecta a ambos países son las negociaciones que se llevan a cabo para la nacionalización del Banco de Venezuela, propiedad del grupo español Santander, una operación anunciada por Chávez una semana después de su estancia en Madrid.

Moratinos y Maduro conversarán además sobre la Cumbre Iberoamericana de El Salvador que se celebrará los próximos días 29, 30 y 31.

El canciller venezolano se desplazará por la tarde a Oviedo para asistir a la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, que en su categoría de las Artes, ha sido otorgado al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído