Uruguay no votará a Kirchner para que encabece la Unasur

Uruguay no votará a Kirchner para que encabece la Unasur

Uruguay no apoyará la designación del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones del Sur (Unasur), según informó el Gobierno a la oposición, confirmaron ayer fuentes políticas.

(EFE).-Según dijeron a Efe fuentes del Partido Nacional o Blanco, el canciller uruguayo, Gonzalo Fernández, comunicó a esa fuerza, la principal de la oposición, que el Gobierno de Tabaré Vázquez no prestará su apoyo a la candidatura de Kirchner para ese puesto recientemente creado.

Un portavoz de la Cancillería uruguaya indicó a Efe que «por ahora no hay comentarios» al respecto.

En informaciones recogidas este jueves por varios medios de prensa uruguayos se señala que el ex presidente y líder blanco Luis Alberto Lacalle y el también dirigente del Partido Nacional Jorge Larrañaga mostraron a Fernández su apoyo a la postura del Gobierno de Vázquez.

Las otras dos fuerzas opositoras con representación parlamentaria, el Partido Colorado y el Partido Independiente, también fueron informadas de la decisión del Ejecutivo y prestaron asimismo su apoyo, señalaron fuentes de esas formaciones.

La razón de ese veto es el apoyo que prestó Kirchner cuando era presidente al bloqueo por parte de ecologistas argentinos de los puentes internacionales que unen ambos países sobre el río Uruguay en protesta por la instalación de la planta de celulosa de la firma Botnia en la orilla uruguaya de ese cauce.

Este bloqueo comenzó hace casi tres años y derivó en un contencioso internacional entre Argentina y Uruguay que se dirime actualmente en el Tribunal de Justicia de La Haya.

Según explicó el senador blanco y ex canciller Sergio Abreu, la razón de ese veto a la elección de Kirchner como secretario general de la Unasur se debe a que «no ha tenido respeto por el derecho internacional ni por las normas básicas de relación entre los estados».

En declaraciones recogidas por el diario «El País», Larrañaga dijo que Uruguay no puede apoyar al ex presidente de un país que ha «tolerado» tal bloqueo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído