Los Reyes viajaron ayer a Lima en una visita de Estado previa a la XVIII Cumbre Iberoamericana, que consolidará a Perú como aliado estratégico y respaldará el interés de los inversores españoles por el mercado peruano.
(EFE).-Nueve meses después del viaje oficial que realizó a Madrid el presidente de Perú, Alan García, Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan un país que ofrece su estabilidad política y económica, con un crecimiento sostenido por encima del 7 por ciento, como garantía para la colaboración empresarial con España.
Frente a las incertidumbres que puede suscitar la evolución de otros países de la zona, Perú se presenta ante España como una «casa segura», en palabras de Alan García, que ha abierto sus mercados al capital extranjero y desea atraer proyectos españoles a sectores como el turismo, la construcción, las energías renovables y la minería.
España es ya el primer inversor extranjero en Perú, con una cuota superior al 32 por ciento y un volumen de negocio de 3.200 millones de euros, pero el 80 por ciento se concentra en el sector de telecomunicaciones y ambos países consideran que hay margen para diversificar esta presencia.
El interés por explorar nuevos objetivos de cooperación económica quedará de manifiesto en el encuentro empresarial hispano-peruano previsto para mañana lunes en Lima, donde intervendrán el rey Juan Carlos y Alan García.
Unas horas antes, los Reyes, el presidente peruano y su esposa, Pilar Nores, habrán presidido la firma del Plan de Asociación Estratégica que confirmará a Perú como uno de los seis aliados prioritarios para España en Iberoamérica, junto a México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia.
Con la firma de esta alianza, que establece el marco adecuado para intensificar unas relaciones bilaterales que ambas naciones consideran ya excelentes, España reafirma su apuesta por el modelo político y económico peruano, que valora como un ejemplo para toda la región andina.
Perú es además el primer destino de la cooperación española para el desarrollo y, en ese contexto, cobra especial importancia la inauguración por la Reina de la nueva Oficina Técnica de Cooperación en Lima, desde donde se canalizarán las ayudas para proyectos de seguridad ciudadana, consolidación institucional, desarrollo humano y competitividad sostenible.
La visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía permitirá asimismo poner en marcha los programas destinados a Perú con cargo al Fondo para el Agua, una iniciativa impulsada por España con el objetivo de reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable en Iberoamérica.
En el ámbito cultural, los Reyes visitarán una exposición de fotografías organizada por la Agencia EFE y viajarán el martes hasta la ciudad de Trujillo para conocer el resultado de los trabajos de investigación y restauración llevados a cabo, con ayuda de España, en el complejo arqueológico de Huaca de la Luna, un templo de hace 1.500 años que llegó a ser el centro de poder del Imperio Mochica.
La agenda de este viaje se verá, en todo caso, marcada por la dimensión política de una visita que tiene lugar en vísperas de la Cumbre Iberoamericana de San Salvador y así lo pondrá de relieve mañana el Rey durante su intervención en el Congreso de la República, donde recibirá la Medalla de Honor de la Cámara.
En un discurso centrado en los desafíos a que se enfrenta Iberoamérica, Don Juan Carlos defenderá la vía de la concertación política en el seno de la Comunidad Iberoamericana de naciones como forma de superar con éxito los retos del actual escenario internacional, sujeto a los efectos de la crisis financiera.