Barack Obama arrasa a John McCain en los sondeos sobre voto anticipado

(PD).- Obama aventaja nada menos que en 19 puntos a McCain en la primera encuesta realizada a los votantes que ya han depositado su voto anticipadamente, y que este martes van por los 12,6 millones.

La encuesta del prestigioso Pew Research Center precisa que un 15% de los encuestados han dicho haber votado ya y de ellos, el 53% ha elegido al candidato demócrata y el 34% al republicano.

El sondeo difundido este martes indica además que otro 16% de los electores piensa votar anticipadamente, algo que permiten 34 estados, y que lo harán también de forma mayoritaria por Obama (con el mismo margen: 56-37).

Las elecciones tendrán lugar dentro de justo una semana y la mayoría de las encuestas dan una clara ventaja a Obama, aunque no tan apabullante como esta última de los votantes más previsores.

Además, según otro informe del proefsor Michael McDonald de la Universidad George Mason de Fairfax (Virginia), en los estados donde está disponible el registro de quiénes han votado anticipadamente, se hace patente que la mayoría son afines al Partido Demócrata (los electores se incriben en el censo declarando voluntariamente su adscripción política).

Movilización demócrata

Según los datos recogidos por este experto, por ejemplo en Luisiana los ciudadanos que ya han depositado sus papeletas son en un 57,9% demócratas, por un 29,4% republicanos. En Florida son el 44,7% demócratas y el 40% republicanos.

Todo ello puede dar una idea del entusiasmo con el que los demócratas se están comportando.

La misma encuesta de Pew da una ventaja algo menor a Obama, de entre 15 y 16 puntos, en el conjunto de los electores preguntados entre el 23 y el 26 de octubre.

La web Real Clear Politics, que hace una media de todas las grandes encuestas, rebaja el margen del demócrata a 7 puntos, nivel en que se ha estabilizado en el último mes, punto arriba punto abajo.

La encuesta de Pew, la más favorable a Obama entre todas las que elaboran los institutos más importantes, incluye por primera vez datos de los candidatos alternativos y da al combativo abogado independiente Ralph Nader entre el 2 y el 3% de los votos, por apenas un 1% al conservador Bob Barr.

Este año, el voto anticipado está teniendo mucho éxito. Según las previsiones del Early Voting Information Center (EVIC, la organización independiente que fomenta esta opción), hasta un tercio del electado puede ejercer su derecho al voto antes del 4 de noviembre (por un quinto hace cuatro años).

En muchas localidades se están registrando colas para votar, como en Florida. En este estado bisagra, donde además están en juego el 10% de los votos electorales, ha votado ya más de un cuarto del electorado en dos semanas.

El estado que más pronto abrió las urnas fue Ohio, justo un mes antes de las elecciones. En todo el país se contabilizan ya 12.600.000 votantes hasta este martes y se espera que en total lo hagan más de 100 millones en estas elecciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído