«Eueopa en Digital», el reto de la innovación Tecnológica en Europa

Mañana jueves 30 de octubre se celebará la jornada “EUROPA EN DIGITAL” El reto de la innovación Tecnológica en Europa. El acto se llevará a cabo desde las 16 a las 19:30 horas en la sede de la Representación Comisión Europea en España, Paseo de la Castellana nº 46.

Desde que España se adhiere a la CEE, en 1986, elevando el número de miembros a doce, Europa ha sufrido enormes avances en política y economía. Europa, a pesar de ser el segundo continente más pequeño, tras Oceanía, se caracteriza por una gran tradición cultural conjunta.

En la actualidad, Europa es una asociación económica y política única que une a veintisiete países europeos democráticos, cuyo objetivo principal es lograr y mantener la paz, prosperidad y libertad para sus cuatrocientos noventa y cinco millones de ciudadanos.

Además, tres estados más (Croacia, Turquía y Macedonia) están pendientes de su entrada a dicha asociación, a la Unión Europea, y muchos otros países, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea.

La inmensa mayoría de estos estados se rigen por regímenes democráticos. A pesar de esto, en todos ellos no están igual de desarrollados los derechos de los ciudadanos. Eso sí, en casi todos, los derechos fundamentales están garantizados. Es de reseñar que el cumplimiento de estas misivas es indispensable para que un país pueda formar parte de la UE.

En esta Europa contemporánea, en la que los esfuerzos se centran en el bienestar económico y social, los puntos fuertes en los que se centran todos los esfuerzos e inversiones son las políticas relacionadas con medioambiente e innovación, incluidas las tecnologías de lainformación.

La tecnología digital se ha convertido en un medio imprescindible para el trabajo y en una potente herramienta de información y comunicación para el aprovechamiento de los recursos existentes a la hora de ejercitar el tiempo libre. Los ciudadanos europeos tienen acceso a Internet, a la TDT, a la telefonía móvil,… entre otros ejemplos de la implantación de estas tecnologías en la vida diaria.

Estos avances tecnológicos suponen grandes ventajas para la realización de trámites, intercambio de información o disfrute del propio ocio en el
ámbito europeo, pero la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo.

AERTEDI entiende que la mejor herramienta para garantizar la competitividad y actualización de los individuos y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la cultura del bienestar en nuestro continente, es la información directa a través de los beneficios y facilidades que
aportan las nuevas tecnologías. Además, dotar al ciudadano de los medios propios para acceder a esta información les habilita para acoger una postura más participativa ante la sociedad.
Es el caso de la televisión y la radio digital, bien utilizados y gestionados por los gobiernos regionales, dentro de la UE, suponen una potente herramienta de información e inducen al debate y participación en la construcción e innovación de nuestro propio continente.

OBJETIVOS GENERALES
– Promover y difundir la innovación tecnológica y el uso de las tecnologías digitales en España hasta alcanzar y superar el nivel europeo
actual.

– Informar sobre las políticas europeas y potenciar la colaboración y participación de los agentes nacionales en programas europeos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Promover el conocimiento de los retos y políticas sobre innovación tecnológica y convergencia digital en el ámbito europeo entre los
agentes autonómicos y nacionales para impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías digitales.

– Potenciar el uso de tecnologías digitales, como la Televisión Digital Terrestre (TDT), a través de la creación de contenidos útiles para
la sociedad y relacionados con la UE.
– Difundir las políticas de la UE que intervienen directamente en la política nacional en materias como energías renovables, inmigración o igualdad, para concienciar sobre su actualidad y promover la innovación y participación entre los ciudadanos.

– Impulsar la colaboración autonómica, nacional y comunitaria en programas europeos de desarrollo para contribuir a la sociedad del
bienestar.

Apertura 16:00-16:15
Director moderador: Víctor Jara, Presidente de AERTEDI
16:15-17:15 EL MARCO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EUROPA
– Nuevas tecnologías digitales.
– Televisión Digital: TDT.
– Las posibilidades de nuevos contenidos.
– Implantación en diferentes países de la UE.
– Apoyo a la innovación tecnológica.
– Programas Europeos relacionados con el Desarrollo de la Innovación.

Ruegos y preguntas.
17:15-17:45 Coffe
17:45-18:45 PERPECTIVAS DE LA ERA DIGITAL EN LA SOCIEDAD EUROPEA
– Situación social europea.
– Sectores sociales afectados.
– La delincuencia internacional y el impacto de las nuevas tecnologías
– Las Aplicaciones TDT en el marco de la seguridad ciudadana.
– La Televisión Digital moderna.
– Las nuevas tendencias tecnológicas.
– La accesibilidad

Calendario Contactos e Inscripciones
AERTEDI Representación Comisión Europea en España
Jueves 30 de octubre de 2008, de 16:00 a 19:30 horas Tel: 91 535 03 37 Telf: 91 423 80 20 / 654 70 10 51Lugar: Representación Comisión Europea en España e-mail: [email protected] e-mail: [email protected]
C/ Paseo de la Castellana, nº 46 www.aertedi.com http://ec.europa.eu/spain
28046 MADRID
Personas de contacto: Persona de contacto: Sergio Gª Rozalén
R Clara Used, Rocío Jara

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído