Morales dice que es «posible» expulsar a la DEA por «dignidad

Morales dice que es "posible" expulsar a la DEA por "dignidad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que es «posible» expulsar al Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) por «dignidad» ya que, a su juicio, participa en actividades de «control político» en el país.

«Es posible. ¿Porqué no?», dijo Morales en una improvisada rueda de prensa en la residencia presidencial, al ser consultado por los periodistas si veía posible expulsar a la DEA del país.

«La tarea del Gobierno es dignificar a los bolivianos y las bolivianas. Si la DEA cumple con su tarea específica de lucha contra el narcotráfico, respetamos. Pero si la DEA de EE.UU. va estar en un control político se va a ir», dijo el mandatario.

«Con mucho orgullo vamos a despedirlos», apuntó el mandatario,

La DEA fue expulsada en septiembre pasado de la zona cocalera del Chapare, feudo sindical del mandatario, y los dirigentes campesinos del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron hace poco a Morales expulsarla del país.

El presidente boliviano también ha prohibido este mes vuelos de la DEA en el país en otro de los incidentes que han deteriorado las relaciones bilaterales con Estados Unidos desde la expulsión del embajador Philip Goldberg acusándolo de conspirar contra el gobernante.

Washington replicó con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán e inicio un proceso para suspender a Bolivia los beneficios arancelarios que le otorga con el argumento de que no coopera con la lucha antidroga.

El presidente Morales ha defendido varias veces que Bolivia cumple con sus compromisos de combate al narcotráfico y tiene previsto anunciar el próximo sábado, según dijo hoy, la reducción de cinco mil hectáreas de la planta concertada con los cocaleros.

Esa cantidad es la mínima requerida anualmente en la ley antidroga boliviana como parte de la lucha contra los traficantes de cocaína, sustancia que se elabora con las hojas de coca. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído