Lula confirma que Raúl Castro visitará Brasil en diciembre

Lula confirma que Raúl Castro visitará Brasil en diciembre

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy en La Habana que su colega cubano, el general Raúl Castro, visitará Brasil en diciembre y participará en la Cumbre de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo.

Lula manifestó la «alegría» por «recibir la noticia de que su excelencia (Castro) por fin va a Brasil, en diciembre, al primer encuentro de la historia de todo nuestro continente», tras la firma de un contrato por parte de la brasileña Petrobras para adquirir los derechos de exploración en aguas profundas cubanas.

En el acto estuvo presente también Raúl Castro y una importante representación de los Gobiernos de Cuba y Brasil.

El presidente brasileño, que realiza su segunda visita a la isla en 2008, reiteró en este viaje la invitación que formalmente le cursó a Raúl Castro a través de su canciller, Celso Amorim, en una visita que realizó a la isla en mayo.

Durante su estancia en La Habana, en enero pasado, Lula animó al general Castro a viajar a Brasil e incluso le prometió hacerle «un carnaval» para que lo viera en su país.

La Cumbre de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo tendrá lugar en Salvador de Bahía el 16 y 17 de diciembre, y será la primera reunión internacional a la que asiste Castro como presidente de la isla desde que asumió la presidencia en febrero.

La visita a Brasil de Raúl Castro, presidente de Cuba desde febrero pasado, sería el primer viaje al exterior del gobernante desde que asumió la presidencia provisional del país en julio de 2006, por la convalecencia de su hermano y ex presidente Fidel Castro.

Lula destacó que en la Cumbre se reunirán «apenas los países de América Latina y del Caribe, sin interferencias de ningún otro continente y de ninguna otra gran potencia», y añadió que será una oportunidad para «discutir» los «problemas», «soluciones» y «semejanzas» entre los países del área.

Raúl Castro recibió ayer al mandatario brasileño poco después de su llegada a Cuba, en una reunión en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Lula llegó la víspera desde San Salvador, donde asistió a la XVIII Cumbre Iberoamericana, acompañado por funcionarios y empresarios que exploran oportunidades de negocios en Cuba.

La segunda visita de Lula a La Habana en nueve meses -tercera desde que es presidente- es un gesto político hacia Cuba y servirá, además, para ratificar la solidaridad con la isla tras el paso de dos huracanes que causaron pérdidas calculadas oficialmente en más de 5.000 millones de dólares. EFE

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído