Blanco dice que la victoria de Obama abre una nueva etapa en el mundo

Blanco dice que la victoria de Obama abre una nueva etapa en el mundo

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que la elección de Barack Obama como presidente electo de Estados Unidos es un hecho histórico, que contribuirá a abrir una nueva etapa en el mundo.

«Estamos seguros de que esta victoria va a contribuir a abrir una etapa nueva y distinta» en la política internacional, dijo Blanco a Efe en Washington, desde donde ha seguido la jornada electoral.

«No se trata sólo que haya habido un cambio de partido y de presidente sino de entender la política, la economía y el papel de Estados Unidos en el mundo», afirmó.

El vicesecretario socialista aseguró que espera que en esta nueva etapa las relación entre España y Estados Unidos sea «una relación positiva y constructiva entre ambos gobiernos».

«El Partido Socialista está satisfecho, estamos ante un día histórico», agregó.

Blanco se ha desplazado a Washington para seguir las elecciones presidenciales de EEUU y participó en el acto organizado por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con quien se reunió este martes la tarde.

Durante la jornada electoral, Blanco visitó varios colegios electorales en el estado de Virginia, donde tuvo la oportunidad de conocer el sistema electoral estadounidense con miembros del Partido Demócrata, interventores y abogados que vigilaban el proceso.

Blanco llegó la noche de lunes a la capital estadounidense, donde mantuvo un encuentro con la agrupación socialista de Washington, integrada por jóvenes profesiones de distintas empresas y organismos internacionales, con quienes departió sobre la política estadounidense y cómo se ve la política española desde EEUU.

La visita de Blanco es la tercera que realiza al país este año, dentro de la estrategia del Partido Socialista para estrechar lazos con los Demócratas estadounidenses.

Hasta ahora había habido buena relación entre políticos socialistas españoles como el ex presidente del Gobierno Felipe González, pero no había habido una relación fluida entre los partidos, dijeron a Efe fuentes socialistas

Con la llegada de Blanco a la dirección del Partido Socialista Obrero Español en el año 2000 se comenzó a estrechar lazos con el Partido Demócrata y algunos dirigentes, como el presidente, Howard Dean, o el gobernador de México, Bill Richardson, han visitado España.

Blanco se propone aumentar más las relaciones entre ambos partidos y la Fundación Ideas que dirige Jesús Caldera prepara una reunión entre socialistas españoles y demócratas estadounidenses que podría celebrarse en Madrid antes de que termine el año.

Tras su estancia en EEUU, Blanco viajará este miércoles a Cuba invitado por la Asociación de Empresarios Españoles que celebran su 14 aniversario.

También se reunirá con representantes de la comunidad española, así como con cooperantes y distintas ONG que trabajan en la isla en una escuela taller y un proyecto de rehabilitación del casco antiguo de La Habana.

La agenda de Blanco también incluye un encuentro con una delegación de la Iglesia Católica cubana y algunos contactos políticas, todavía sin concretar. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído