México: Detenido el líder del cártel del Golfo y descubierto un gigantesco arsenal

(PD).- La Policía Federal ha capturado a un importante miembro del cártel de drogas del Golfo, Jaime González Durán, alias Hummer, en el estado de Tamaulipas, al este de México.

En la misma operación, el Ejército se ha incautado del arsenal más grande descubierto en un solo día, compuesto por 5.000 cartuchos, 278 armas largas, 126 armas cortas, 98 granadas y 86.740 dólares en efectivo, han anunciado fuentes oficiales.

El decomiso, al cártel del Golfo, ha tenido lugar en un barrio de la ciudad fronteriza de Reynosa, en el norteño estado de Tamaulipas, anunció la Secretaría de la Defensa Nacional. La Policía ha informado de que el comisionado interino de esta organización, Rodrigo Esparza, ha sido el encargado de presentar ante los medios de comunicación a Hummer. El funcionario ha precisado que esta detención dará pauta para la captura de otros integrantes de ese grupo armado del cártel del Golfo.

Hummer, líder regional del cártel en la ciudad de Reynosa, es considerado uno de los principales colaboradores de Heriberto Lazcano y de Miguel Treviño Morales, alias L-40, líderes del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.

Rodrigo Esparza ha añadido que Jaime González se alistó en el Ejército y en la Fuerza Aérea mexicana el 15 de noviembre de 1991, aunque abandonó el 24 de febrero de 1999 y se unió a Arturo Guzmán Decenas y a Heriberto Lazcano para formar parte del Cártel del Golfo como brazo ejecutor.

Se le considera responsable de las ejecuciones de integrantes de otras organizaciones criminales y hasta su detención, controlaba operaciones en dicho Estado, además de en Nuevo León, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Estado de México y Distrito Federal. Hummer era buscado por la Procuraduría General de la República y por Estados Unidos por delitos de conspiración, manufactura y distribución de cocaína.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído