Nicaragüenses esperan los resultados de los comicios con denuncias de manipulación

Nicaragüenses esperan los resultados de los comicios con denuncias de manipulación

Los nicaragüenses esperan los resultados finales de las elecciones municipales celebradas el domingo en medio de denuncias de manipulación electoral y de actos de violencia que han dejado dos muertos y decenas de heridos.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Consejo Supremo Electoral (CSE), y con el 70 por ciento de los votos escrutados, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL) ha ganado en 102 municipios, incluido Managua, y su principal contrincante, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ha ganado en 33.

El PLC ha calificado esos resultados provisionales como «una manipulación» y su candidato en Managua, Eduardo Montealegre, se ha autoproclamado ganador frente al aspirante sandinista, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, a quien le da la victoria el CSE.

Tras conocerse esos resultados y las consiguientes denuncias, sandinistas y liberales han protagonizado varios enfrentamientos en las calles de Managua en los que, según portavoces del PLC, han muerto dos personas y decenas han resultados heridas a causa de disparos de bala supuestamente realizados por simpatizantes del FSLN.

Estas muertes no han sido confirmadas ni desmentidas por la Policía nicaragüense, pero sí han sido dadas como ciertas por el CSE, que a última hora de este lunes emitió un comunicado en el que «lamenta profundamente» esos hechos.

Según el PLC, una de los víctimas mortales es su fiscal electoral José Esteban y la otra una niña de la que no se ha facilitado la identidad.

A última hora de la tarde supuestos militantes sandinistas atacaron la casa de campaña del movimiento Vamos con Eduardo, que apoya al candidato del PLC a la alcaldía de Managua, donde hirieron a varias personas, lo que alteró una relativa calma después de que los primeros enfrentamientos habían cesado.

El candidato liberal a vicealcalde de Managua, el diputado Enrique Quiñonez, declaró a la televisión local que «turbas sandinistas» llegaron a atacarles «e hicieron disparos con armas de fuego y con morteros contra la sede».

Quiñonez dijo que durante el ataque varias personas resultaron heridas.

Aseguró que los policías que resguardan la sede del candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, no actuaron.

«Nosotros tenemos la decisión de que nos vamos a defender cuantas veces nos ataquen», dijo Quiñonez, quien afirmó que «el pueblo ya ha perdido el miedo al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)».

Diversos barrios de Managua, principal plaza política del país, fueron escenario de choques con piedras y garrotes entre sandinistas y liberales enardecidos por la forma «amañada y manipulada», según estos últimos, con que el Poder Electoral está dando los resultados de los comicios.

Los sandinistas han celebrado lo que califican de un triunfo de su candidato a la alcaldía de Managua con base en los tres informes preliminares que el presidente del CSE, Roberto Rivas, ha dado.

El comisario político de Managua del FSLN, Edgardo Cuarezma, responsabilizó por los desórdenes ocurridos en esta capital a Montealegre y a los dirigentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Según Cuarezma, «estos elementos», en alusión a los liberales, «han empezado procesos de agresión contra pobladores de barrios populares por el delito de ser militantes sandinistas y eso se ha podido observar por las imágenes transmitidas por la televisión».

Puso como ejemplo el ataque contra el domicilio del Comandante Cero, Edén Pastora, respecto de lo cual agregó: «Nos tiene preocupados, pero llamamos a nuestra militancia a actuar con prudencia y no caer en provocaciones».

Los disturbios se iniciaron cuando el CSE comenzó a publicar los informes preliminares de resultados de las elecciones.

Según el tercer informe, Argüello es el virtual ganador de la alcaldía de Managua, con el 51,88 por ciento de los votos, una vez escrutadas 1.402 juntas receptoras de votos (66,5 por ciento) de un total de 2.107 de toda Managua.

Montealegre, de la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), obtuvo el 45,84 por ciento de los votos, según esos mismos resultados.

Pero el líder opositor, en un encuentro con un millar de seguidores suyos en Managua, afirmó que tiene en su poder el 93,17 por ciento de las actas de votación de esta ciudad, y que indican que ha obtenido el 51,06 por ciento de los votos, mientras que el candidato sandinista ha logrado el 46,04 por ciento.

Montealegre pidió al presidente del CSE, Roberto Rivas, que diga «la verdad al pueblo», tras declarar su desconfianza en los 150 observadores internacionales acreditados por el Gobierno, del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y del Protocolo de Tikal y el Protocolo de Quito, integrados por funcionarios electorales de Centroamérica, el Caribe y Suramérica.EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído