140 cintas se exhibirán en el 34 Festival de Cine Iberoamericano

140 cintas se exhibirán en el 34 Festival de Cine Iberoamericano

Un total de 140 cintas se exhibirán en las distintas secciones de la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que arrancará el próximo sábado 15 de noviembre y que ha sido presentado hoy en Huelva.

El director del certamen, Eduardo Trías, ha destacado en el acto de presentación que este volumen de cintas, entre largometrajes, cortos y documentales, «dan un panorama lo más amplio posible de la cinematografía iberoamericana, convirtiéndose en una cita ineludible de cualquier persona amante de la cultura, el cine e Iberoamérica».

Con respecto a la gala inaugural ha anunciado que estará conducida por la actriz y modelo Laura Sánchez, que contará con el apoyo de parte del elenco de la película ‘Esperpentos’ de José Luis García Sánchez, cuyo estreno tendrá lugar tras la presentación de los contenidos del certamen, para lo cual subirán al escenario de la Casa Colón los actores Juan Diego, Pilar Bardem, Paco Tous, Antonio Dechent, Pepón Nieto, Adriana Ozores o Lara Grube, entre otros intérpretes del film.

‘Esperpentos’ es la representante española en la Sección Oficial a concurso y tiene como principales impulsores a los actores Juan Diego y Juan Luis Galiardo, que es en esta edición uno de los premiados con el Ciudad de Huelva en esta edición junto con al productor y distribuidor Enrique González Macho.

Junto a la cinta española competirán en la sección oficial de largometrajes un total de once películas, mientras que trece lo harán en la de cortos, todas ellas representativas de distintos países iberoamericanos como Colombia, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Cuba, además de España.

El jurado de largometrajes está compuesto por la directora paraguaya Paz Encina, el guionista y director de cine Antonio Giménez Rico, el periodista Ángel Sánchez Harguindey, el realizador mexicano Atahualpa Lichy y el productor Luis Reneses; y el de cortos por el productor Jaime Boix, el realizador de televisión Juan Antonio Valentín Gamazo y el profesor de la Universidad de Huelva José Luis Gómez Benito.

Junto a las secciones oficiales, el director ha destacado las paralelas como la Informativa Rábida que completa a la primera con una amplia muestra de la producción iberoamericana más reciente; la Infantil; Panorama Andaluz o documentales; y las especiales que incluyen filmes relacionados con el medio ambiente, el género, el flamenco o el musical.

Asimismo, se ha referido a las actividades que se desarrollan en el marco del certamen como el Foro Iberoamericano de Coproducción Audiovisual, que reunirá 35 proyectos de 16 países, el II Encuentro de la Crítica Iberoamericana o la exposición ‘Fotografiando películas’, de Pipo Fernández.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres, presente en el acto, ha destacado que el Iberoamericano es «una de las citas más personales y con más arraigo del panorama cultural andaluz», y ha resaltado la grandeza de «haber sabido superar años difíciles y remontar el vuelo logrando recuperar el tono de sus mejores tiempos».

Asimismo, ha señalado que el renacimiento del certamen se ha debido «al apoyo de las instituciones y al respaldo de los onubenses porque han sabido valorar lo que el certamen ha dado a Huelva».

La presidenta de la Diputación Provincial, Petronila Guerrero, ha destacado el prestigio que se ha labrado una muestra que «representa dos de las grandes vocaciones de nuestra institución la cultural y la americanista».

Por último, el presidente de la Fundación del Festival de Cine Iberoamericano y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha resaltado la labor de administraciones, gestores y patrocinadores para poder desarrollar un festival que cumple el doble objetivo de «proyectar la imagen de Huelva en el mundo y del cine iberoamericano en Europa». EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído