Ministro ecuatoriano cree que la UE no negocia con Ecuador por su rechazo a la directiva de retorno

Ministro ecuatoriano cree que la UE no negocia con Ecuador por su rechazo a la directiva de retorno

El ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Pedro Paez, declaró ayer a Efe que cree que la Unión Europea (UE) no negocia con Ecuador por el rechazo de este país a la directiva de retorno de los emigrantes que adoptó Bruselas el pasado junio.

Parece evidente que es la respuesta que ha tenido Europa a la reacción latinoamericana, no sólo de Ecuador, si no de toda Latinoamérica frente a la directiva de retorno. El Gobierno de Ecuador insiste en que los temas de los derechos humanos de los emigrantes son fundamentales», dijo Paez.

La UE anunció hoy que las negociaciones comerciales del futuro acuerdo de asociación con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) comenzarán con Colombia y Perú sin esperar a Ecuador y Bolivia.

Según Paez esta decisión es contraria a lo que se «acordó en la Cumbre de Lima» el pasado mayo entre los países miembros de la CAN y representantes de la UE, donde se concluyó que la negociación sería de «bloque a bloque».

El ministro añadió que pese a esta decisión de Bruselas «no hay que cerrar la puerta al diálogo y ahora, más que nunca, en medio de esta crisis internacional, es fundamental inaugurar un nuevo tipo de relaciones norte-sur».

Las declaraciones de Paez tuvieron lugar en el marco de un debate sobre la futura Ley de Seguridad Financiera que prepara la Comisión Legislativa encargada de llevar a cabo la transición al nuevo marco constitucional de Ecuador, después de que el pasado 28 de septiembre el pueblo ecuatoriano aprobó en referendo la nueva Carta Magna. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído