Bryce Echenique dice que «disfrutó» con las acusaciones de plagio en su contra

Bryce Echenique dice que "disfrutó" con las acusaciones de plagio en su contra

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique aseguró en Santiago que ha disfrutado de las acusaciones de plagio que se han lanzado en su contra y que desea que todas sean aclaradas.

«La verdad es que, a fin de cuentas, disfruté mucho de las acusaciones de plagio. Recibí un gran cariño, no podía pagar nunca una cuenta, ¡Vivía del plagio!», comentó el autor, uno de los invitados destacados de la Feria Internacional del Libro, que se celebra en la capital chilena hasta el próximo fin de semana.

Bryce Echenique, que participó anoche en una tertulia en la Feria, manifestó en declaraciones que publica hoy la prensa local su alegría por haber salido triunfante, hace algunos meses, de la acusación de plagio que Herbert Morote hizo en su contra.

«Como decía el gran tradicionalista peruano Ricardo Palma, he ganado por lo penal, lo civil y lo militar», manifestó y subrayó su deseo de que otras acusaciones similares que han surgido sean también aclaradas legalmente.

«Yo quiero que hasta el último caso quede aclarado con mi abogado. No me voy a defender contra quien me quiere atacar en un periódico, lo hago por la ley. Este señor (Morote) que me enjuició perdió en todas la instancias, lo que me deja muy tranquilo. Además, sé que el origen de este caso es el odio y resentimiento».

El autor de «Un mundo para Julius», que el pasado octubre cumplió 40 años de oficio literario, también se refirió a su decisión de volver a vivir en Perú: «Quería estar con mi familia y disfrutar mi vida peruana antes de que se acabe».

Todas estas actividades no han frenado su trabajo de escritor y el próximo diciembre lanzará en Lima «La esposa del rey de las Curvas», un volumen de cuentos «con historias de perdedores», con temas «que van desde la decadencia extrema hasta relatos llenos de amor y ternura».

El cuento que da título al libro es la historia de un niño que inventa un padre «de mejor calidad», recogiendo, según Bryce Echenique, lo que es «el origen de todo relato literario: una carencia, una pena».

«Uno trata de rebelarse contra el destino que le ha dado Dios y componer el mundo organizándolo mejor. Es lo que he hecho yo con mi obra», explicó.

También el escritor está trabajando en «Dándole pena a la tristeza», que define como su novela «más ambiciosa» y todo lo contrario de «Un Mundo para Julius»: «cuenta la historia de una familia decadente, una familia oligárquica que lo ha tenido todo y se va a la mierda. Será un microcosmos del Perú», indicó. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído