Más 5.500 inmigrantes sin empleo podrán acogerse al plan de retorno voluntario

Más 5.500 inmigrantes sin empleo podrán acogerse al plan de retorno voluntario

Más de 5.500 inmigrantes sin empleo de la provincia de Alicante podrán acogerse al plan nacional de retorno voluntario a sus países de origen, normativa que establece el abono acumulado y anticipado de la prestación por desempleo.

Así lo ha anunciado la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, quien ha explicado que la medida de retorno «favorece la cooperación entre los países de origen y España».

Dicha normativa, aprobada el pasado 19 de septiembre, abarca a los extranjeros no pertenecientes a la Unión Europea y que provengan de países con los que España tiene convenios de Seguridad Social.

En este sentido, Llinares ha indicado que exactamente son 5.539 las personas que pueden beneficiarse del plan en Alicante.

De ellas, 1.771 son de Marruecos, 1.437 de Ecuador, 980 de Ucrania 447 y 305 de Argentina, entre otros.

Para beneficiarse del programa es necesario ser demandante de un puesto de trabajo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

«La persona tendrá que asumir el compromiso de retornar a su país de origen y no volver a España en el plazo de tres años», según la subdelegada, quien ha detallado que «el abono de la prestación se efectuará en dos plazos, un 40 por ciento en España y el 60 restante en el país de origen», transcurrido el plazo de treinta días a partir de la realización del primer pago.

Llinares ha considerado que el plan es «una medida más para gobernar el fenómeno de la inmigración» y ha destacado que «estas personas pueden favorecer el desarrollo en su país de origen». EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído