El alcalde de Managua pone en duda la victoria sandinista en la capital nicaragüense

El alcalde de Managua pone en duda la victoria sandinista en la capital nicaragüense

El actual alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, puso en duda ayer el anunciado triunfo del candidato de su partido, Alexis Argüello, en la capital nicaragüense en los comicios municipales del pasado domingo.

«No está claro cuántos votos sacó Alexis (en Managua), de dónde los sacó, cuántos son los votos (con los) que ganó, con qué número de votos», cuestionó el edil capitalino a la prensa local.

«Yo gané (en los comicios municipales del año 2004) con 145.535 votos. Herty (Lewites, ya fallecido, ganó en las elecciones del año 2000) con 135.000. Alexis debería haber ganado con 155.000, que es el crecimiento natural del voto», alegó.

«Si me decís que sacó 300.000 (votos), tengo dudas, porque no es posible sacar esa cantidad», manifestó el alcalde, distanciado políticamente del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque aún militante de su partido.

Los resultados provisionales publicados en un espacio pagado en la prensa local por el Consejo Supremo Electoral (CSE) indican que Argüello ganó la alcaldía de Managua con 223.389 votos, que representan el 51,32 por ciento del cómputo total.

El candidato de la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, que desconoce esos datos, obtuvo 202.752 votos, un 46,58 por ciento.

Los resultados oficiales provisionales en Managua fueron dados a conocer tras celebrarse un recuento de votos revisado por los fiscales electorales de cuatro de los cinco partidos convocados en la contienda, pero sin la participación de los liberales, que exigieron observación internacional e independiente en el proceso.

Montealegre sostiene, por su parte, que según sus actas él es el ganador de la alcaldía de Managua, con 209.943 votos a su favor, frente a los 189.814 de Argüello.

Por su lado, la legisladora disidente sandinista Mónica Baltodano declaró a la prensa local que le «resulta sorprendente que hace dos años Daniel Ortega sacó 34 por ciento de las votaciones en el municipio de Managua (en las elecciones nacionales) y ahora Alexis Argüello está sacando más del 50 por ciento».

«Alexis tendría que hacer un milagro como para sacar más votos de los que sacó Ortega hace dos años», agregó Baltodano, del Movimiento por el Rescate al Sandinismo, aliado del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

El alcalde Marenco recordó que cuando él obtuvo el triunfo en 2004 en Managua nadie reclamó y ahora «va a costar que la gente crea y confíe en la palabra» del órgano electoral.

El CSE «está obligado a ser más flexible y a explicar con claridad, acta por acta, y averiguar quién está mintiendo, quién borró las actas y quién las descompuso», añadió.

Si eso no ocurre, advirtió Marenco, «va a quedar una duda para siempre y de nada sirve nombrar un ganador, porque lo que se va a producir es una desconfianza que va a impactar en el estado político y de gobernabilidad del país».

El Gobierno sandinista, que aún no ha formulado ningún comentario sobre las declaraciones del alcalde de Managua, dio a conocer en un comunicado que los otros tres candidatos al puesto han reconocido el triunfo de Argüello.

Los candidatos de los partidarios minoritarios confirmaron, en declaraciones a la prensa local, que aceptan como ganador a Argüello y pidieron a Montealegre, que considera un «gran robo» el resultado de los comicios, que haga lo mismo. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído