Filme de James Bond incluye tres piezas del músico peruano Jaime Cuadra

Filme de James Bond incluye tres piezas del músico peruano Jaime Cuadra

El cantante y arreglista peruano Jaime Cuadra no sale aún de su asombro porque tres viejas canciones del folclore de su país, que actualizó y grabó en 2006, se incluyeron en la nueva entrega del famoso agente James Bond, «Quantum of Solace» que hoy se estrena en los cines de EE.UU.

«Me llamó un chico de mi oficina para decirme: Jaime para de hacer lo que estés haciendo porque te tengo que dar una noticia.

Sony Pictures de Los Ángeles está interesado en una canción tuya, «Regresa», y ¿sabes qué película es?: Bond». Yo no lo podía creer, imposible, un sueño, algo totalmente bizarro», dijo Cuadra en una entrevista con Efe.

«No me lo creía, ¡cómo me lo iba a creer y si hasta ahora me cuesta asimilarlo!», señaló sobre la conversación que tuvo en enero.

Cuando la compañía Sony se comunicó nuevamente con él en julio para decirle que el director del filme, Marc Forster, quería dos temas más, Cuadra, de 38 años, dijo que se sorprendió más que cuando grabó «Cholo soy», el disco de 2006 que incluye las canciones escogidas para la película del agente 007.

Se trata de «Regresa», «Cholo soy» y «El provinciano», compuestas por Augusto Polo Campos, Luis Abanto Morales y Laureano Martínez Smart, respectivamente, en los años 40.

En el álbum de 2006, Morales, de 85 años, interpreta «Provinciano» y «Cholo soy», mientras que el Cuadra canta «Regresa» y por medio de la tecnología lo hace a dúo con la fallecida Lucha Reyes.

Hace tan solo dos semanas a Cuadra le confirmaron que finalmente las tres canciones iban a formar parte del filme, por lo que no pudieron ser incluidas en la banda sonora del largometraje.

Aun así, el músico y cantante peruano asistió al pre-estreno del filme esta semana en Nueva York, junto a su protagonista Daniel Craig, Robert de Niro y Bárbara Broccoli, productora y dueña de la saga de Bond. Sobre su disco «Cholo soy», el músico dice que grabó esos valses peruanos con nuevos arreglos, pero respetando la línea melódica y la letra, en homenaje a la música de su país.

«Lo que hice fue darle un nuevo giro, con instrumentos nuevos y géneros del mundo, como bossa nova, tango, flamenco y un toque de música electrónica», dijo Cuadra, quien recordó además que no lo hizo con la idea de venderlo.

«Era algo experimental, como varios que hice. Lo grabé para relajarme, hasta que lo escuchó una discográfica peruana muy importante y me convencieron» para lanzarlo al mercado, comentó.

Fusión de varios ritmos peruanos

El disco de Jaime Cuadra tuvo gran acogida del público peruano, que le llevó a ganar un disco de oro por ventas y a lanzar «Cholo soy 2». Cuadra, que ha experimentado con la fusión de ritmos peruanos con música moderna desde los 15 años en el estudio de grabación de su padre, envió «Cholo soy» a «Independent Music Award», con sede en Nueva York, que reconoce discos grabados de forma independiente y como premio otorga a quien se sitúe en el primer lugar en cada categoría la promoción durante un año.

De esa forma «Cholo soy», que la organización reconoció como el mejor disco de fusión, fue a parar a las manos de Forster, lo que el cantante y también productor musical peruano desconocía.

«Perú también está en shock como yo, asimilando la noticia poco a poco. Están felices», indico Cuadra, quien estudió música, cine y comunicación audiovisual y considera que a través de «Quantum of Solace» el público conocerá un poco de la música de su país.

Aseguró que cuando vio el filme se sintió complacido de que «Regresa» abra una escena muy importante en la película y luego le siga «Cholo soy», canción de la que se escuchan unos seis minutos.

En 1986 Cuadra formó una banda de rock y en 1992 lanzó su primer disco como solista, en el que fusionó pop con música afroperuana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído