El 40 por ciento de los españoles cree que los extranjeros en el Ejército son patriotas

El 40 por ciento de los españoles cree que los extranjeros en el Ejército son patriotas

El «alto grado de patriotismo» y el «auténtico deseo de defender a España» es una motivación «muy importante» o «bastante importante» para los extranjeros que ingresan en el Ejército, según considera el 40 por ciento de los españoles.

Así lo indican las conclusiones provisionales de un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada que pretende detectar cuál es la opinión de la sociedad española acerca de la presencia de extranjeros en las Fuerzas Armadas, que actualmente supone cerca del nueve por ciento de los militares.

La investigadora del Centro de Análisis de Seguridad y una de las responsables del informe, Victoria Novoa, ha señalado que el 70 por ciento de los encuestados está «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» con que haya extranjeros en la institución militar, mientras que el 41 por ciento considera que se trata de una medida que favorece la integración de los inmigrantes en España.

En este sentido, el 60 por ciento de los 1.200 encuestados se muestra «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» con que se conceda la nacionalidad española a los familiares de soldados fallecidos en acto de servicio, medida que se planteó en el Consejo de Ministros el 7 de julio de 2007.

Sin embargo, el nivel de aceptación de los extranjeros en esta institución varía según la procedencia de los mismos, ha apuntado Novoa, que ha subrayado que los «mejor vistos» en las Fuerzas Armadas son aquellos que proceden de países iberoamericanos.

La consecución de un sueldo digno y la posibilidad de obtener la nacionalidad española es para el extranjero que se alista una motivación «muy importante», en opinión del 75 por ciento de los encuestados.

A este respecto, Novoa ha aclarado que, «en realidad», trabajar en el Ejército no supone una garantía a la hora de obtener la nacionalidad, ya que ésta se le deniega a muchos de los militares que la solicitan.

El estudio, que tiene por nombre «La imagen del modelo multicultural de profesionalización de las Fuerzas Armadas Españolas», forma parte de un proyecto «más ambicioso», que pretende entre otras cosas recabar también la opinión de los soldados extranjeros acerca del Ejército y la sociedad en España, ha apuntado la investigadora. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído