Colombia encabeza las peticiones de asilo en Barajas, que descendieron un 60%

Colombia encabeza las peticiones de asilo en Barajas, que descendieron un 60%

Mas de 750 viajeros han pedido asilo en Barajas entre enero y septiembre de 2008, con un descenso del 60% respecto al mismo período de 2007, según fuentes aeroportuarias, que destacaron la «notable» disminución de demandas de colombianos, a pesar de que este país ocupa el primer puesto de solicitudes.

En 2007 pidieron asilo en el aeropuerto de Barajas 2.138 colombianos, mientras que entre enero y septiembre de 2008 lo han hecho 385.

Pese a esta disminución de demandas, Colombia sigue siendo el país de origen del mayor número de solicitantes de asilo en 2008, seguido de Somalia, con 84 peticiones entre enero y septiembre; Siria, con 60 y Sri Lanka, con 48.

En cuanto a los datos generales, en 2007 se contabilizaron en Barajas 2.452 demandas de asilo, frente a las 755 de los nueve primeros meses de 2008.

Desde el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), su portavoz, Mauricio Valiente, ha explicado a EFE que este descenso se ha debido a la política «generalizada de no admitir a trámite las solicitudes» que comenzó a practicar la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del Ministerio del Interior, en octubre de 2007.

En ese mes se registró una afluencia masiva de solicitantes de asilo colombianos en Barajas, ya que se registraba una media diaria de 30 peticiones, lo que llevó a colapsar la sala donde eran alojados, conocida como «sala 3» y se tuvo que habilitar otra dependencia, han confirmado a EFE fuentes aeroportuarias.

A los ciudadanos colombianos se les impuso la necesidad de visado para entrar en España en 2003, por lo que, en los últimos años, aprovechan la escala en Madrid de su vuelo hacia Tel Aviv para presentar su solicitud.

La «inadmisión generalizada» ha llevado a los peticionarios de asilo a buscar otras vías, lo que explicaría el descenso de demandas registradas, según Valiente.

Además, el portavoz de CEAR, ha destacado que desde octubre de 2007, sólo han sido aceptadas las solicitudes que cuentan con el informe favorable de ACNUR y ha recordado que durante el pasado año de las más de 7.600 solicitudes de asilo presentadas en territorio español sólo un 45% fueron admitidas a trámite y el 55% rechazadas.

En el caso de los colombianos, la tendencia a no admitir a trámite las peticiones de asilo ha crecido notablemente, ya que en 2007 fueron aceptadas el 52,27% de las demandas y rechazadas el 47,73%.

Sin embargo, en los primeros nueve meses de 2008, han sido inadmitidas el 56,22% de las peticiones de colombianos y admitidas el 43,78% de ellas.

Mauricio Valiente ha destacado que la admisión a trámite no quiere decir que el peticionario consiga finalmente el Estatuto de Refugiado de Naciones Unidas, lo que sólo sucede en un 3% de los casos.

Además, CEAR ha destacado que España es uno de los países europeos con menor número de demandas de asilo, ya que en Suecia se presentaron unas 36.000 durante 2007, en Francia fueron 30.000; en Grecia 25.000 y en Bélgica 12.000.

Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid han explicado a EFE que, a su llegada a Barajas, los viajeros solicitan asilo a los funcionarios policiales, quienes, a su vez, lo comunican a la OAR.

En un plazo no superior a las 72 horas se personan en el aeropuerto madrileño funcionarios de la citada oficina, acompañados de letrados e intérpretes si es necesario.

Estudiado el caso, los funcionarios emiten un veredicto sobre la admisión a trámite o no de la petición de asilo y, si ésta es denegada, se puede solicitar la revisión del caso, por lo que los trámites se pueden demorar hasta nueve días. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído