Fidel Castro «reaparece» y se fotografía junto al presidente chino Hu Jintao

Fidel Castro "reaparece" y se fotografía junto al presidente chino Hu Jintao

(PD).- El presidente de China, Hu Jintao, se ha entrevistado este miércoles en La Habana con el convaleciente líder cubano Fidel Castro. Un comunicado oficial indica que ambos han tenido «un fraternal encuentro» que demuestra los «lazos amistosos» entre los dos países, gobiernos y partidos.

Antes de este encuentro, Hu Jintao se ha reunido con el actual gobernante de la isla, Raúl Castro, con su homólogo cubano para estrechar lazos económicos y políticos entre los dos países. El menor de los Castro ha obsequiado además a su invitado con una canción en chino que aprendió en su juventud.

La televisión estatal de la isla ha mostrado una foto de los dos dirigentes, en la que Castro aparece de pie, muy avejentado y vestido con ropa deportiva con los colores de la bandera cubana (blanco, azul y rojo), al igual que en otras imágenes suyas de los dos últimos dos años. Fidel Castro, de 82 años, es primer secretario del Partido Comunista de Cuba mientras que el mandatario chino, de 65, es secretario general de los comunistas chinos.

Una canción en chino

El líder cubano no aparece en público desde julio de 2006, cuando sufrió una aguda crisis intestinal, aunque sí se han hecho públicas varias fotografías con algunos dirigentes políticos. El ex presidente cubano Fidel Castro reapareció por última vez gracias a la visita de un preboste de la iglesia ortodoxa rusa, Kiril Gundajaev, para inaugurar un templo en La Habana.

En la foto, que había sido tomada el 20 de octubre y que divulgó en Moscú recientemente la iglesia ortodoxa rusa, ya se podía apreciar el deterioro físico de Fidel.

La nota curiosa la ha puesto Raúl Castro que ha clausurado con una canción en chino una reunión del mandatario asiático ante más de 300 jóvenes chinos que estudian español en la isla. Mientras Hu firmaba en el libro de visitas de Ciudad Tarará, centro escolar cercano a La Habana que acoge a 1.917 estudiantes chinos, el menor de los Castro se ha subido al escenario y ha comenzado a tararear en el idioma de su invitado una canción tradicional que aprendió durante su juventud.

Hu, llegó a La Habana el lunes pasado por la noche, procedente de Washington y San José de Costa Rica, y partirá el miércoles a primera hora hacia Lima. En Tarará ha resaltado que «los años recientes han sido testigos del desarrollo integral de amistad y cooperación en múltiples áreas» entre los dos países, «con resultados fructíferos».

«Cuba fue el primer país latinoamericano en aceptar alumnos chinos y también el país latinoamericano que más número de estudiantes chinos ha recibido», ha destacado Hu.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído