Calderón y Bachelet tratarán la lucha contra la delincuencia organizada

Calderón y Bachelet tratarán la lucha contra la delincuencia organizada

La lucha contra la delincuencia organizada y el aprovechamiento de las oportunidades del mercado asiático son los temas destacados de la reunión que sostendrá mañana el presidente de México, Felipe Calderón, con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

La visita oficial de Calderón tiene lugar en momentos en que México sufre un recrudecimiento de las acciones de los cárteles de la droga hasta el punto de que la violencia preocupa más a los mexicanos que los efectos de la crisis económica.

«Ante esa preocupación de nuestro pueblo, debemos reforzar los apoyos bilaterales», declaró a Efe el embajador de México en Chile, Mario Leal, quien habló de acuerdos inminentes con las autoridades chilenas.

«Tenemos la esperanza de que con la visita del presidente Calderón puedan firmarse algunos convenios de colaboración en materia de seguridad», indicó.

Subrayó que la «cercanía de los gobiernos y de los mandatarios es la mejor manera» en que los países latinoamericanos puedan ayudar a México en estos momentos.

Uno de los referentes para los responsables de la seguridad en México es la Policía de Investigaciones de Chile, «que tiene un altísimo grado de efectividad en las investigaciones que realiza».

Leal también elogió el modelo carcelario del país suramericano, una experiencia que la Secretaría (Ministerio) de Gobernación quiere implantar en México.

El embajador señaló que «a pesar de que son de tendencias políticas consideradas divergentes» (Bachelet es socialista y Calderón, conservador), «coinciden en sus principios morales y políticos».

Otro de los temas claves de la visita del gobernante mexicano, quien al igual que la mandataria chilena, participará este fin de semana en Lima en la reunión de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), es el aprovechamiento conjunto de las oportunidades comerciales en esa zona.

El funcionario resaltó «la complementariedad» de las economías de estos países «porque la estacionalidad de Chile y México están invertidas», lo que favorece las exportaciones agrícolas, explicó Mario Leal.

«Esto nos proporciona la posibilidad de aprovechar las oportunidades que nos ofrece esa enorme región, donde la presencia de Latinoamérica será determinante en un futuro próximo», aseguró.

Fuentes diplomáticas informaron que el Gobierno de Bachelet quiere conocer cómo se está implementando el ejercicio del derecho al voto de los mexicanos que residen en el extranjero.

Calderón, quien llegará a Santiago al filo de la medianoche del jueves, sostendrá el viernes un encuentro privado con Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda, pero antes se reunirá con empresarios de Chile y México.

Además, inaugurará la exposición «Vidas Compartidas», que muestra por primera vez en Chile de manera conjunta la obra de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, y por la tarde se reunirá con los presidentes de la Cámara de Diputados, Francisco Enzina, del Senado, Adolfo Zaldívar, y de la Corte Suprema, Urbano Martín.

El mandatario mexicano aprovechará su estancia en Santiago para pronunciar una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), sobre la necesidad de generar un nuevo orden económico internacional. El mandatario, partirá el sábado a Lima.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído