La oposición nicaragüense desconoce los resultados finales del Poder Electoral

La oposición nicaragüense desconoce los resultados finales del Poder Electoral

La oposición liberal nicaragüense desconoció ayer los resultados finales de los recientes comicios municipales divulgados por el Poder Electoral, que dan a los sandinistas el triunfo en 105 de los 146 ayuntamientos en disputa, incluido el de Managua.

Eliseo Núñez, portavoz del Movimiento «Vamos con Eduardo», que lidera el candidato a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, dijo a Efe que los resultados divulgados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) son «la crónica de un fraude anunciado».

Según el cómputo final oficial, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo el control de 13 de las 16 capitales de provincia en disputa y la alianza opositora encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ganó 37 municipios y las restantes tres capitales.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, precisó en una rueda de prensa que los restantes cuatro municipios fueron ganados por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), también de oposición.

Rivas confirmó que el candidato sandinista a la alcaldía de Managua, el ex tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello, ganó en la capital.

«Ellos (el CSE) tomaron la decisión de que si los iban a señalar por robarse unos cuatro municipios, mejor se robaban todo el país», afirmó Núñez.

Los magistrados electorales tenían planeado «robarse 34 alcaldías con problemas de números, pero elevaron la cifra y lo que están usurpando ahora son, según nuestros datos, 51 municipios», denunció.

«Estamos planificando acciones de protesta, como no pagar impuestos en las municipalidades robadas», anunció Núñez.

El FSLN ganó las capitales provinciales de Chinandega, Estelí, Jinotega, Jinotepe, Juigalpa, León, Managua, Masaya, Matagalpa, Ocotal, San Carlos, Somoto y Rivas, y los liberales obtuvieron Bluefields, Boaco, Granada.

Los sandinistas gobiernan actualmente en 87 de los 153 municipios nicaragüenses, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua, mientras que la alianza opositora, encabezada por el PLC, controla 57 municipios, entre ellos dos capitales.

La cabecera departamental restante, Bilwi, donde no se celebraron elecciones el domingo 9 de noviembre, está en manos del partido indígena YATAMA (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita), aliado de los sandinistas. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído