Primer ministro peruano niega que el Gobierno esté persiguiendo al líder opositor Ollanta Humala

Primer ministro peruano niega que el Gobierno esté persiguiendo al líder opositor Ollanta Humala

El primer ministro de Perú, Yehude Simon, negó hoy que el Gobierno esté persiguiendo al líder opositor Ollanta Humala.

Simon señaló a los periodistas que el Ejecutivo no tiene ningún conocimiento de esa supuesta persecución, denunciada hoy por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) de Humala.

«Yo puedo asegurar que no conozco de eso y que no lo conoce nadie del Ejecutivo. Somos un Gobierno demócrata y nadie puede perseguir a otros por sus ideas», enfatizó Simon.

El portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Freddy Otárola, dijo hoy a Efe que Humala está siendo perseguido por el Gobierno que preside Alan García.

«No es posible que en una democracia el principal líder de la oposición sea perseguido como lo está siendo hoy día Ollanta Humala», denunció Otárola.

El diario limeño La Primera publicó hoy unos supuestos documentos secretos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional que señalan que Humala está siendo investigado por el delito de terrorismo junto a varios dirigentes de la izquierda peruana.

Según la nota, la policía prepara «una aparatosa denuncia» que vincularía a esos líderes con el activista Roque González, preso desde hace diez meses por su presunta vinculación con la subversión y con las embajadas en Lima de Venezuela y Cuba.

El texto reproducido en el diario solicita a la Fiscalía que emita una orden de comparecencia «de grado o fuerza» contra Humala, para que sea conducido a la Dircote el mismo día que se disponga el apresamiento de los dirigentes de izquierda.

Entre estos figuran reconocidos izquierdistas como los dirigentes políticos y sindicales Alberto Moreno y Olmedo Auris, además de otras once personas.

Al respecto, Otárola conminó a Simon y al ministro del Interior, Remigio Hernani, a «sacar comunicados enérgicos que deslinden cualquier vinculación con este tema».EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído