Detenidos dos empresarios por estafar a inmigrantes

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en Madrid a dos empresarios como supuestos autores de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y estafas.

Según ha informado ayer la Jefatura Superior de Policía, lo dos empresarios cobraban 3.000 euros a los posibles inmigrantes, que la mayor parte de las veces ni siquiera conseguían venir a España.

La investigación arrancó hace dos meses, cuando dos ciudadanos peruanos denunciaron que habían sido estafados por un compatriota que les había cobrado 3.000 euros para traer a España a un par de ciudadanos peruanos, que trabajarían en su empresa.

Uno de los futuros viajeros no logró venir, mientras que el otro lo hizo con la oferta de trabajo del empresario, pero, ya en Madrid, el empresario se negó a darle trabajo y le exigió el pago de unos 700 euros en concepto de tasas de la Seguridad Social.

El recién llegado, a pesar de no tener trabajo ni sueldo, hizo frente a esa cantidad durante tres meses, pues no quería quedarse en situación irregular.

Después, decidió denunciar su situación ante la policía y agentes del Grupo VII de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación Documental (UCRIF) se hicieron cargo de las gestiones.

En primer lugar, comprobaron la veracidad de la denuncia y a continuación, trataron de averiguar el domicilio del sospechoso.

Los policías averiguaron que la empresa que regentaba el buscado carecía de actividad y el propietario cobraba el subsidio de desempleo.

Lo localizaron en una vivienda, junto con otro empresario, donde tenía 20 trabajadores. Uno de éstos llevaba una tarjeta de residencia comunitaria falsa. Otro, dado de alta en la empresa del sospechoso, no trabajaba en la misma, sino en una cafetería.

Se trataba de un nuevo caso de estafa, ya que había entregado 3.000 euros por la oferta de trabajo, que no se materializó, e incluso pagado la Seguridad Social varios meses.

El operativo de vigilancia en el domicilio de los sospechosos logró la detención.

Se trata de Omar Enrique A.S., de 38, nacido en Perú, y Alejandro C.M., compatriota del anterior, de 45.

También se detuvo a Nora Liliana T.M., que había actuado de intermediaria en el pago de la oferta de trabajo. Todos han pasado a disposición judicial. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído