Hallan un submarino con capacidad para ocho toneladas de cocaína en Colombia

Hallan un submarino con capacidad para ocho toneladas de cocaína en Colombia

La armada colombiana halló ayer un submarino con capacidad para ocho toneladas de cocaína en un sector selvático del río Patía, cercano a las costas suroccidentales del océano Pacífico.

La nave fue encontrada por miembros del cuerpo de guardacostas y de la infantería de marina con sede en Tumaco, segundo puerto del país sobre ese litoral y situado en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

La Armada Nacional explicó en un comunicado que el submarino, con 17,5 metros de largo y 4,29 metros de ancho, fue remolcado hasta Tumaco, donde lo dejó a disposición de las autoridades judiciales.

«Estaba listo para ser cargado con cocaína y hacerse a la mar hacia las costas de Centroamérica», agregó la fuente, que no informó de detenciones en la operación.

El hallazgo es el octavo del mismo tipo de naves de los narcotraficantes que se presenta este año en Colombia, país en el que desde 1993 han sido decomisados 26 submarinos, 24 de ellos por unidades de la marina de guerra.

La mayoría de ellos ha sido encontrado en el mismo litoral del Pacífico, considerado como el punto de partida más importante de cocaína con destino al mercado estadounidense.

Las naves son fabricadas «en talleres artesanales, ubicados en los esteros aledaños a los ríos navegables de la costa Pacífica», subrayó la misma fuerza, que advirtió de que en estas zonas actúan reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), guerrilla que se ha «asociado a carteles del narcotráfico» para desarrollar este medio de transporte de alcaloide.

El hallazgo es el segundo de submarinos que se registra en la misma región durante este mes, pero con la diferencia de que en el anterior también se encontró un alijo de 1.600 kilos de cocaína listo para ser embarcado. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído