La oposición le arrebata a Chávez tres regiones clave

La oposición le arrebata a Chávez tres regiones clave

(PD).-La oposición al izquierdista Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) de Chávez, ganó las tres importantes regiones de Miranda, Zulia y Mayoral (el Estado de Caracas, a capital), según anunció la Comisión Nacional Electoral (CNE). Chávez reclama para los gobernadores y alcaldes de su partido la victoria en las elecciones regionales de su país en al menos 17 de los 22 estados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, indicó que la participación fue del 65,45%, la más alta registrada en comicios regionales y locales en Venezuela. En una intervención en la sede del CNE, Lucena dio lectura de los resultados en veinte de los 22 estados cuyas gobernaciones estaban en disputa en las elecciones de este domingo.
La oposición ha mantenido los estados del Zulia y de Nueva Esparta, que ganó hace cuatro años, y ha arrebatado el estado Miranda, que engloba barrios capitalinos, al oficialismo.

Por su parte, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por el presidente Hugo Chávez, recuperó los estados Trujillo, Aragua, Guárico y Sucre, en manos de disidentes del chavismo, y mantuvo Barinas, tierra natal del mandatario y donde se presentaba su hermano, Adán Chávez.

En Miranda, el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski venció con un 52,56% de los votos al gobernador oficialista, Diosdado Cabello, que obtuvo un 46,64%

Asimismo un candidato de la oposición, Antonio Ledezma, derrotó, con un 52,45% de los votos, al oficialista Aristóbulo Isturiz, en la Alcaldía Mayor de Caracas.

No se han dado resultados aún de los estados Carabobo y Táchira, ni tampoco de importantes núcleos urbanos, como la alcaldía de Maracaibo, capital del Zulia, o el municipio caraqueño de Sucre.

FRAUDE

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que dirige Chávez, respondió a las denuncias de algunos portavoces de la oposición señalando que «solo los derrotados gritan fraude». Alberto Muller, vicepresidente del PSUV, ofreció una rueda de prensa para «responder» las declaraciones opositoras en las que se sugería que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cometería «fraude» si declaraba una prórroga general del proceso de votación.

El CNE no declaró esa prórroga y se limitó a recordar que, de acuerdo a la ley electoral, debían permanecer abiertos solo aquellos centros de votación en los que hubiese ciudadanos en la cola esperando para votar.

Muller aseguró que las perspectivas para su partido son «muy buenas» incluso en aquellas circunscripciones en las que se preveía una lucha muy reñida.

Igualmente, Muller pidió al Plan República, que ejecutan los militares para garantizar la seguridad de los centros de votación, que «haga respetar los resultados oficiales» que en su momento divulgará el CNE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído