Venezuela y Rusia fortalecen alianzas… en energía nuclear

Venezuela y Rusia fortalecen alianzas... en energía nuclear

(PL).- Los Gobiernos de Venezuela y Rusia han firmado este jueves en Caracas diversos acuerdos de cooperación, entre ellos, uno para «la cooperación en el área del uso de la energía nuclear con fines pacíficos».

La firma de los convenios se ha producido durante la visita a Venezuela del presidente ruso, Dimitri Medvédev, que ha asistido junto a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a una ceremonia en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

El acuerdo pretende promover «proyectos bilaterales» en el campo de la energía nuclear, «especialmente aquellos que satisfagan las necesidades internas energéticas y contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía», indica el documento.

Además, los dos mandatarios han anunciado que en diciembre nacerá un banco ruso-venezolano y que con posterioridad se definirá el monto del capital que aportará cada país. Así lo han indicado a la prensa ambos gobernantes, quienes han señalado que la iniciativa se inscribe dentro de «la amplitud de relaciones» entre Moscú y Caracas, destacó el gobernante ruso, en tanto que Chávez manifestó que el banco es sólo «una pequeña muestra del potencial» que, dijo, alcanzará la colaboración mutua en el futuro.

Visita «estratégica»

Se trata de la primera visita que realiza un mandatario ruso al país suramericano, para firmar acuerdos y fortalecer la «alianza estratégica» bilateral. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha recibido con honores a Medvédev en el palacio presidencial de Miraflores, sede del Gonierno, en un acto protocolario transmitido por radio y televisión. Los mandatarios no han ofrecido declaraciones a la prensa y se espera que mantengan una reunión privada.

La visita de Medvédev, que en las próximas horas viajará a Cuba, coincide con la presencia de una flota rusa en Venezuela, que realizará maniobras militares conjuntas con la Armada Nacional. Hugo Chávez no ha confirmado si visitará junto a su homólogo ruso dicha flota, compuesta por el crucero a propulsión nuclear Pedro El Grande, el destructor Almirante Chabanenko, un buque cisterna y un remolcador, que se encuentra atracada en un muelle castrense de La Guaira, localidad cercana a Caracas.

La llegada del presidente ruso, procedente de Brasil, se ha producido después de la clausura en Caracas de una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la que los líderes de los países miembros y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como observador, se comprometieron a buscar la implementación de una «zona monetaria» que otorgue independencia comercial a la región.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído