La mitad de los policías mexicanos son inútiles e incapaces, según Gobierno

La mitad de los policías mexicanos son inútiles e incapaces, según Gobierno

La mitad de unos 56.000 policías mexicanos que fueron evaluados este año no pasaron las pruebas y fueron calificados como «no recomendables» para garantizar la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia, señaló un informe del Gobierno entregado ayer al Congreso.

Del total de evaluados, que representan un 17,3 por ciento de los 375.000 policías federales, estatales y municipales que hay en el país, solo el 41,7% aprobó el examen, un 49,4% no lo superó y el resto no lo terminó, precisó el documento.

En México hay unos 203.000 policías estatales (54%), 152.000 municipales (40%) y 20.000 federales, que están organizados en 162 corporaciones en todo el país.

El documento forma parte de las respuestas que ha enviado el Ejecutivo a las preguntas planteadas por los legisladores con motivo del II Informe de Gobierno, presentado en septiembre pasado.

El texto señala que el organismo encargado de aplicar los exámenes a los policías fue la Dirección de Control y Confianza de la Fiscalía mexicana, que es la responsable de evaluar el ingreso, otorgar las licencias para el uso de armas, la promoción y la formación de grupos especiales, entre otras tareas.

En el informe se destaca que del total de policías de los tres niveles que se evaluaron en el norteño estado de Baja California el 88,9% resultó reprobado y «no recomendable».

Asimismo, en Zacatecas hubo un 70,7% de no aptos, en Coahuila un 69% y en Sinaloa un 62%.

Por el contrario, en algunos estados la mayoría de los evaluados aprobó, como en Tabasco, donde de 102 agentes solo dos no superaron el examen.

Otros estados con alto nivel de aprobación fueron Quintana Roo, con 98,8%, Puebla (99,2%) y Chihuahua (97,6%).

El Ejecutivo aclaró que estas evaluaciones se aplicaron con los estándares internacionales de calidad profesional y que cuenta con un plazo de un año para depurar a las corporaciones policíacas y de seguridad pública en el país.

Además, el documento precisa que en el año se iniciaron 175 investigaciones contra 248 funcionarios de la Fiscalía federal y se ejerció acción penal contra 80 funcionarios de esta dependencia.

También se evaluó a empresas de seguridad privadas, de las cuales 66 fueron suspendidas y 88 amonestadas, en tanto que se autorizó la operación de 491 nuevas compañías.

De forma paralela, la Fiscalía general realiza la «Operación limpieza» en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Agencia Federal de Investigaciones y la Policía Federal Preventiva (PFP), las principales en el combate al crimen organizado.

En el marco de esta operación, iniciada después de que un testigo protegido revelara nexos entre capos del narcotráfico y policías, han sido detenidos o están en arresto preventivo una decena de agentes y altos mandos, como el ex zar antidrogas Noé Ramírez.

Según las investigaciones iniciales, Ramírez recibía presuntamente medio millón de dólares mensuales por pasar informes al cartel del Pacífico. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído