El negocio inmobiliario cruza el Atlántico

El negocio inmobiliario cruza el Atlántico

(PD).-Latinoamérica ha tomado el relevo a otras regiones económicas que con la crisis se han visto afectas directamente. Uruguay es uno de los países que despunta como destino alternativo de las inmobiliarias y de inversores que buscan seguridad jurídica y buenas rentabilidades. La empresa española Cenyt Mercosur, consultoría de inversión especializada en Uruguay, organiza en Madrid la II Jornada Informativa de Inversión en Uruguay para dar a conocer a este pequeño país como destino de inversión.

«Uruguay ofrece grandes oportunidades de inversión”, dice Gemma Alcalá, Socio Director de Cenyt Mercosur, una consultora española especializada en inversiones en Uruguay.

—La próxima semana van a celebrar la II edición de Jornadas de Oportunidades de Inversión en Uruguay, cómo valora este encuentro?

—Estamos entusiasmados con este encuentro (link a www.cenytmercosur.com), en parte provocado por las numerosas demandas que estamos recibiendo de inversores españoles que están buscando alternativas fuera de Europa. Desde Cenyt Mercosur consideramos que Uruguay ofrece grandes oportunidades de inversión. Es un país que está en pleno desarrollo y muy competitivo en sectores como el de la Tecnología de la Información (Software), el Agropecuario, Forestal y especialmente el Inmobiliario y de la Construcción.

En estos momentos de crisis mundial …, ¿una propuesta de inversión?

Por qué no. Crisis y oportunidad: Uruguay puede captar inversiones que buscan estabilidad económica y política, junto a la seguridad jurídica. El negocio inmobiliario en Uruguay podría captar flujos de capital que buscan sitios seguros y rentables donde invertir.

—¿Qué oportunidades atractivas de negocio ofrece Uruguay a un inversor español?

—Con respecto al sector inmobiliario, Punta del Este destaca principalmente, es un destino turístico y residencial conocido mundialmente pero hay otras zonas de Uruguay que están en plena expansión como Rocha, Colonia y el mismo Montevideo.

Considero que ante el estancamiento general de mercado inmobiliario en Estados Unidos y Europa, Latinoamérica ofrece grandes oportunidades para invertir y desarrollar grandes proyectos.

En Uruguay, las oportunidades se presentan en forma de turismo residencial de segundas viviendas, más exclusivo, no en masa, más accesible para Europa por una cuestión de valores: en Uruguay las inversiones son más seguras, lejos de los vaivenes del mercado europeo.

—¿Qué ventajas concretas tiene un empresario que decide invertir en un país como Uruguay?

Los inversores en Uruguay son tratados igual que los uruguayos, pueden adquirir propiedades libremente sin pagar por ellas impuestos extras. Estas adquisiciones sólo están sujetas al control del Banco Central del Uruguay, que se asegura de que las transacciones sean transparentes y el dinero que se utilice en ellas sea legal (proceda del circuito bancario) porque tiene un compromiso firme para evitar que circule dinero producto del narcotráfico o del terrorismo, no es un paraíso fiscal.

Otras de las ventajas es que el extranjero no necesita residir en el país para adquirir propiedades, ya sea un piso, una casa o un edificio, llega con su pasaporte, del mismo modo, puede sacar su dinero libremente del país.

Tampoco encontrará problemas para residir en el país, la renovación del visado es automática y obtener el permiso de residencia no reviste ninguna complicación. Por último, podría destacar que el costo de la vida está muy por debajo de los valores europeos. Con unos ingresos que en Europa se consideraría medio, en Uruguay se puede tener un estándar financiación para los desarrollistas que no necesitan hipotecas porque se trata de gente con un alto poder adquisitivo, la adquisición de una segunda vivienda no está sujeta, a diferencia de la primera, a los vaivenes de los mercados hipotecarios.

—¿Qué países de Sudamérica son los más seguros y apetecibles, en términos de rentabilidad económica, para los inversores?

—Uruguay y Chile presentan un nivel de seguridad y transparencia muy alto que atrae a los inversores que siempre buscan un alto rendimiento en sus proyectos sin correr riesgos innecesarios, pero los precios en Chile distan mucho de ofrecer las expectativas de rentabilidad que se puede encontrar en Uruguay.

—¿Cuál es el perfil del inversor en Latinoamérica?

A grandes rasgos es de dos tipos. Por un lado están los consumidores finales, que pueden ser familias con niños pequeños que llegan atraídas por el excelente nivel educativo, seguridad y estabilidad del país. Por otro lado, los jubilados americano y europeos con más de 50 años, que aprovechan su tiempo para descansar atraídos por el estupendo clima, servicios y el nivel de vida que puede llegar a tener por el cambio de moneda.

Y por otro lado, están los inversores atraídos por la posibilidad de adquirir tierras para desarrollar proyectos con un crecimiento genuino que no está sujeto a cuestiones inmobiliarias, como el sector industrial, en el desarrollo de cuestiones relacionadas con la tecnología, la minería o uno de los más importantes, el agropecuario.

Cenyt Mercosur organiza la II Jornada Informativa de Oportunidades de Inversión Inmobiliaria en Uruguay que se celebrará el día 3 de Diciembre de 2008, a partir de las 10H, en el Salón de Actos de la Torre Picasso, en Madrid. Para participar en la Jornada, confirme su asistencia en el teléfono 91 598 02 12 o en la dirección electrónica [email protected].

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído