La Universidad de Granada nombra doctor «honoris causa» a Mario Vargas Llosa

La Universidad de Granada nombra doctor "honoris causa" a Mario Vargas Llosa

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha aprobado hoy el nombramiento como doctor «honoris causa» del escritor peruano por su «intensa relación» con esta institución académica que ha dedicado ya más de 20 tesis doctorales a la vida y la trayectoria de este literato.

Así lo ha indicado hoy a Efe el director del Departamento de Medicina, Blas Gil, quien ha propuesto al Gobierno de la Universidad granadina este nombramiento por la trayectoria artística del escritor, «universalmente conocida».

El nombramiento, que tendrá que ser ratificado por el Claustro Universitario el 15 de diciembre, obedece a «la importante labor» desarrollada por Vargas Llosa hacia la Universidad y a «los múltiples lazos que lo unen a Granada», ha asegurado Gil.

Según el catedrático de Medicina, que no ha precisado aún la fecha para la ceremonia de investidura, la distinción pretende responder también a los esfuerzos de Vargas Llosa por «promover desde instituciones públicas y privadas el estudio y la difusión de la cultura española e hispanoamericana».

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa ha conseguido los principales galardones literarios en lengua española, entre ellos, el Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, que compartió con Rafael Lapesa y el Planeta.

Doctor «honoris causa» por 35 universidades de todo el mundo, entre ellas, La Sorbona de París, Vargas Llosa es académico de la lengua desde 1996, institución en la que ingresó con un discurso sobre Azorín.

Además ha sido traducido a gran número de lenguas y está considerado como una de las principales figuras literarias del momento, con 18 novelas publicadas, numerosos ensayos y artículos periodísticos. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído