Cónsul del Perú en Madrid llama a rescatar la presencia asociativa peruana

Cónsul del Perú en Madrid llama a rescatar la presencia asociativa peruana

El cónsul del Perú en Madrid, Fernando Isasi Cayo, ha reivindicado la importancia de rescatar la presencia asociativa de la comunidad peruana como forma de no perder el impacto de ese colectivo dentro de la sociedad de acogida.

En declaraciones a Efe, y en el marco de la apertura de las «Primeras Jornadas Tejido Social Peruano en Madrid. Iniciativas de Desarrollo», Isasi Cayo cuestionó hasta qué punto la integración exitosa que han tenido sus compatriotas en la capital española no diluye la fuerza que puedan mostrar como colectivo, de cara a su responsabilidad social con los proyectos de desarrollo en el Perú y en España.

«Hasta qué punto esa integración es útil para el conjunto del tejido peruano. Mientras más integrado estás, las asociaciones tienen menos presencia y menos impacto en el conjunto social», recalcó.

Como ejemplo de la mencionada integración, el cónsul destacó el hecho de que no exista en Madrid un barrio de peruanos, sino que su presencia, incluso desde el punto de vista geográfico, se encuentra dispersa y diluida entre los españoles.

Al tiempo que destacaba como positiva esa apertura y capacidad de adaptación, Isasi Cayo reivindicó como «necesario» fortalecer la institucionalidad del tejido asociativo peruano, para «contribuir a que tengan programas efectivos» de desarrollo, y no sean un «club social y/o cultural, únicamente».

Por su parte, el viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, presente este sábado en la inauguración de las jornadas, considera que el camino que deben seguir las asociaciones es el de la apertura a otras nacionalidades, y a los españoles que los acogen.

«El gran reto hoy en día de las entidades asociativas es abrirse y permitir la participación conjunta, porque de lo contrario, estaríamos trabajando en la dirección equivocada», ponderó Fernández Rojas.

El viceconsejero de Inmigración también destacó la capacidad de apertura hacia la sociedad española del colectivo peruano en Madrid, así como el «orgullo» que siente la Comunidad por los más de 60 mil peruanos que residen en la capital.

Las Primeras Jornadas Tejido Social Peruano, se realizan los días 29 y 30 de noviembre en el Círculo de ellas Artes, con el objetivo de «Establecer las estrategias y objetivos de trabajo en común por parte del Tejido Social Peruano en Madrid para el desarrollo de sus comunidades».

Las Jornadas son organizadas por Cruz Roja Madrid y la Federación de Asociaciones de Peruanos, FEPAD.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído