Donayre rechaza el pedido de las autoridades chilenas para que sea destituido

Donayre rechaza el pedido de las autoridades chilenas para que sea destituido

El comandante general del Ejército peruano, Edwin Donayre, rechazó ayer los pedidos de las autoridades de Chile para que sea destituido de su cargo, tras hacerse público un vídeo en el que lanza duros comentarios sobre los chilenos.

«Acá, en Perú, mandamos los peruanos, acá manda el presidente de la República, las autoridades. No permitamos injerencia externa ni imposiciones», enfatizó Donayre en declaraciones a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).

El jefe militar señaló que su permanencia al frente del Ejército depende del gobernante peruano, Alan García.

Donayre recordó que ya ha pedido disculpas al pueblo peruano y a Chile por sus declaraciones y reiteró que estas «se dieron en un contexto informal, coloquial y entre amigos».

Informó, además, que espera reunirse hoy con el presidente peruano para conversar sobre «temas institucionales».

«A mí me quedan tres o cuatro años al comando (del Ejército), pero yo me debo al presidente de la República», dijo, para luego confirmar que hasta el momento no se le ha comunicado si pasará al retiro el próximo 5 de diciembre, tal como han adelantado algunas publicaciones locales.

En un vídeo difundido esta semana en el portal de Internet YouTube, que aparentemente data del año 2006, el general expresa: «he dado la consigna acá de que chileno que entra ya no sale. O sale en cajón. Y si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico».

Luego, el general manifiesta que las mujeres podían actuar como «mujeres bomba», para seducir a los chilenos y así ayudar al Ejército peruano.

Según Donayre esos comentarios se hicieron en una reunión informal y fueron en respuesta a una pregunta sobre lo que sucedería en un eventual enfrentamiento bélico.

El Gobierno chileno expresó su molestia por estas declaraciones y se encuentra a la espera de la destitución de Donayre, tal como supuestamente le anunció Alan García a su homóloga Michelle Bachelet, en una conversación telefónica.

Sin embargo, el presidente peruano afirmó el sábado que su país «no recibe órdenes ni presiones de nadie» y ratificó el respeto de su pueblo «hacia todas las naciones».

El pedido chileno también fue considerado por el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, como «inaceptable» e «impertinente», aunque consideró que ambos países deben trabajar en una agenda «de integración y de futuro».

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, comentó, por su parte, que Chile ya tendría que estar satisfecho con las disculpas ofrecidas por Donayre y las explicaciones dadas en su momento por el Gobierno.

El ministro peruano de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, suspendió el viernes una visita que tenía prevista para mañana a Santiago, después de que el Ejecutivo chileno considerara que no es «oportuno» realizarla en estos momentos, algo que Lima a su vez consideró «descortés». EFE

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído