El oficialista Villeda y el opositor Lobo ganan las elecciones primarias en Honduras

El oficialista Mauricio Villeda y el opositor Porfirio Lobo ganaron hoy, con amplias ventajas, las candidaturas presidenciales en las elecciones primarias de los dos principales partidos de Honduras, celebradas sin incidentes.

Villeda, del gobernante Partido Liberal, y Lobo, del opositor Partido Nacional, se enfrentarán por la Presidencia de Honduras en las elecciones del 29 de noviembre de 2009, en las que también participarán los tres colectivos minoritarios, según los resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según datos del TSE, con el 11,34 por ciento de los votos escrutados, el liberal Villeda alcanzaba el 54 por ciento y su principal rival, el presidente del Parlamento, Roberto Micheletti, el 26 por ciento.

Con Villeda y Lobo también fueron elegidos sus candidatos a vicepresidentes, que son los liberales María Cristina de Handal, Manuel Arriaga y Margarita Zelaya, y los opositores María Antonieta de Bográn, Víctor Barnica y Samuel Reyes.

Villeda representa al movimiento del vicepresidente de Honduras, Elvin Santos, quien no fue inscrito por impedimento constitucional al haber desempeñado la titularidad del Ejecutivo, pero que aseguró que, si gana su corriente, insistiría en ser aceptado.

De los otros tres aspirantes liberales, Eduardo Maldonado obtenía el 17 por ciento, Marco Antonio Ramírez el dos por ciento y Miguel Nolasco el uno por ciento.

En el opositor Partido Nacional, con el 11,11 por ciento de votos escrutados, Lobo sumaba el 78 por ciento, Mario Canahuati el 19 por ciento, Mario Facussé el dos por ciento y Jesús Flores el uno por ciento.

El TSE divulgará posteriormente los datos sobre los candidatos a 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y miembros de 298 corporaciones municipales, cuyo recuento es más complicado por el sistema de voto separado en una misma papeleta.

Las encuestas de medios de comunicación locales mostraban la misma tendencia que el TSE.

Las elecciones se celebraron en un ambiente de tranquilidad, sin que los escasos contratiempos las afectaran.

«La jornada electoral se desarrolló con normalidad», destacó en un comunicado el estatal Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, cuya institución desplazó a unos 600 observadores, que se sumaron a los 60 de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mauricio Villeda es un abogado de 60 años nacido en Tegucigalpa, cuarto de los seis hijos del ex presidente liberal Ramón Villeda Morales (1957-1963), que fue derrocado por un golpe militar y de cuyo nacimiento se cumplió el primer centenario el pasado día 26.

El nuevo candidato liberal ha tenido poca figuración pública, pues se ha dedicado al ejercicio privado de la abogacía desde 1975, cuando se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Villeda dirigió entre 1991 y 1998 el servicio jurídico de la Conferencia Episcopal de Honduras, es miembro de la Academia Pontificia para la Vida del Vaticano y su participación en política se limitaba a campañas de su hermano Ramón en procesos anteriores.

Porfirio Lobo, por su parte, ganó por segunda vez la candidatura del Partido Nacional, en el que mantuvo el liderazgo a pesar de que en las elecciones generales de 2005 perdió ante el actual presidente hondureño, el liberal Manuel Zelaya.

Lobo, de 60 años, fue presidente del Congreso Nacional en el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), es licenciado en administración de empresas, graduado en la Universidad de Miami y se dedica a la agricultura y la ganadería.

El nuevo presidente hondureño que sea elegido en 2009 sustituirá a Zelaya el 27 de enero de 2010 para un mandato de cuatro años.

Unos 4,3 millones de hondureños fueron convocados a estas elecciones primarias, aunque el TSE aclaró que en la práctica no se contaba con 1,3 millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos, ya que el voto en el extranjero sólo es válido en elecciones generales. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído