Un 55% de los cubanos de Miami está a favor de levantar el embargo

Un cincuenta y cinco por ciento de cubanoamericanos de Miami se pronunció en contra de mantener el embargo a Cuba y un 65 por ciento consideró que EE.UU. debe restablecer las relaciones diplomáticas con la isla caribeña, según una encuesta divulgada ayer.

La posición a favor del levantamiento del embargo refleja un cambio en los cubanos residentes en el condado de Miami-Dade (Florida) que tradicionalmente apoyan la medida del Gobierno de EE.UU., mientras que en Cuba no existan las libertades civiles, se liberen a los presos políticos y se instaure un sistema democrático.

El 45 por ciento de los encuestados dijeron que se oponen al levantamiento del embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba en 1960.

La encuesta del Instituto de Investigación de Opinión Pública de la Universidad Internacional de Florida (FIU) fue realizada entre 800 cubanoamericanos y 500 de las entrevistas se efectuaron mediante llamadas a teléfonos fijos y a celulares.

Los jóvenes son los que más están a favor de suspender el embargo, según los resultados del sondeo de opinión.

El 65 por ciento de los cubanos con edades entre 18 a 44 años manifestaron estar en contra del embargo, mientras que el 68 por ciento de las personas con 65 años o más se pronunciaron a favor de mantenerlo.

En cuanto a las restricciones a los viajes y el envío de las remesas, la encuesta determinó que más del 60 por ciento de los encuestados quiere que sean eliminadas.

Un 70 por ciento también se inclinó a favor de que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba mantengan conversaciones directas sobre inmigración y otros temas.

Con respecto a si se producirá «un gran cambio político» en Cuba, un 29 por ciento cree que probablemente ocurra en los próximos dos a cinco años, y un 25 por ciento lo descarta mientras los hermanos Castro se mantengan en el poder.

Mientras, un 65 por ciento descartó que estando Raúl Castro frente al Gobierno cubano en sustitución de su hermano Fidel pueda tener algún tipo de influencia en un cambio político.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído