Chávez se autoproclama pre candidato presidencial para las elecciones de 2012

Chávez se autoproclama pre candidato presidencial para las elecciones de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se autoproclamó ayer pre candidato presidencial para las elecciones de diciembre de 2012, tras insistir a sus partidarios modificar la Constitución en un referendo para permitir la reelección continua.

«Las candidaturas deben salir de las bases y hay que respetar la disciplina (…), yo me atrevo desde ahora mismo a postularme, porque en el partido nos auto postulamos, y yo desde ahora mismo me autopostulo como pre candidato presidencial para el año 2012», manifestó.

Tras gritar insistentemente «¡uh, ah, Chávez no se va!» en un discurso pronunciado en cadena nacional obligatoria de emisoras de radio y televisión, el jefe de Estado aclaró que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del cual es su presidente, decidirá en los próximos días la vía para ello.

El artículo 341 de la Constitución aprobada a instancias suyas en el 2000 ordena que la autoridad electoral someta a referendo las enmiendas en los 30 días posteriores a la «recepción formal» de la petición.

Ésta puede ser hecha por el 30 por ciento de los integrantes de la unicameral Asamblea Nacional, por el 15 por ciento de los electores o directamente por el jefe de Estado.

Chávez ya hizo uso de esta última opción cuando hace un año su propuesta de reformar la Carta Magna con ese mismo fin y para avanzar en lo que llama «socialismo del siglo XXI» fue rechazada en las urnas, en lo que se constituyó en su primer revés electoral.

Si la reforma del texto constitucional es rechazada una vez más por los electores, el mandatario venezolano deberá retirarse al culminar su presente mandato, en febrero de 2013.

«A más tardar a finales de febrero creo que estaríamos listos para el referendo aprobatorio de la enmienda» y «sobre la marcha estamos iniciando este nuevo período histórico, que va desde el 2009 al 2019, para la (creación de la) República Bolivariana Socialista de Venezuela», añadió el gobernante.

Su anhelo de reelección continua ha recibido el apoyo de sus seguidores y el repudio de sus opositores, desde que lo anunció la semana pasada, sobre lo cual ha insistido diariamente en mítines del PSUV, asimismo en alocuciones obligatorias radio televisadas.

El líder opositor Manuel Rosales, quien perdió ante Chávez las presidenciales que en diciembre de 2006 le permitieron a éste la única reelección autorizada constitucionalmente y lo confirmaron en el cargo para el período 2007-2013, dijo hoy que Venezuela «no quiere un rey».

«Este pueblo no quiere un rey, no quiere un hombre coronado como rey, quiere alternancia en el poder, quiere que se le dé la oportunidad de elegir a su presidente», afirmó Rosales, recién electo alcalde de Maracaibo, capital del estado petrolero del Zulia.

Tras recordar que Chávez fue elegido por primera vez en diciembre de 1998 y que en 2000 comenzó su primer mandato bajo la Constitución que ahora nuevamente buscará reformar, Rosales le exigió «que se ponga a trabajar por los problemas del pueblo que no tiene agua, que no tiene energía eléctrica, que no tiene gas, que no tiene empleo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído