Miguel Bosé dará el paso a la literatura

Miguel Bosé dará el paso a la literatura

A punto de acabar «un ciclo espectacular» al que le ha conducido «Papito», un disco con el que ha celebrado sus treinta años en la música y del que ha vendido más de dos millones de copias, Miguel Bosé necesita «mudar de piel» y tiene en mente nuevos proyectos, entre ellos publicar una novela.

(EFE).-Bosé ha recibido hoy en Madrid un disco multiplatino por las ventas de «Papito», un álbum de duetos con el que desde hace dos años ha recorrido diversos países para ofrecer, dentro de la gira «Papitour», cerca de doscientos conciertos.

Durante este mes de diciembre el «Papitour» llegará a su fin – el próximo día 4 de diciembre ofrecerá un concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid y el 20, en la Feria de Muestras de Valladolid-, y con ello acabará «un ciclo espectacular en todos los sentidos» que para Bosé ha sido especialmente «una celebración de la gente».

Y es que sus canciones, dice, forman parte de la «banda sonora» de tres o cuatro generaciones y todas ellas se han dado cita en los conciertos de «Papitour». Pero «hay que saber parar», explica el cantante, que «tenía 49 años cuando empecé este proyecto y voy para los 53».

Miguel Bosé cuenta que ni él ni su equipo se imaginaron «las dimensiones» del éxito de este proyecto, que ahora se verá «rematado» con «Bosegrafía 1986-2005», una caja que contiene diez cds y dos dvds con toda la discografía del cantante de los últimos 20 años.

Y después, el cantante dejará de lado este repertorio -«no lo volveré a cantar por un tiempo muy largo»- porque «periódicamente necesito no renovarme, sino volver a empezar desde cero, mudar de piel, como un reptil. Si no lo hago seré infeliz».

En esta nueva etapa publicará una novela que tiene escrita desde hace varios años y que ahora «necesito sentarme a cribarla, limpiarla, tiene que quedar en la mitad» y que quiere entregar a su editor «en mayo o junio a más tardar». Un paso hacia la literatura del que no quiso adelantar ningún detalle.

También tiene preparados ya cinco nuevos temas de su próximo disco, un álbum en la línea de «Velvetina», su último disco, un trabajo que «fue fiascoso pero musicalmente muy solido».

«Los nuevos proyectos llegan en desventaja, es injusto que tengan que competir y compararse con esos monstruos», explicaba el cantante en referencia a los éxitos más emblemáticos de su carrera, canciones como «Linda» o «Bandido», cuya ausencia en el repertorio de un concierto puede resultar hasta peligrosa.

Miguel Bosé asegura que no se arrepiente «absolutamente de nada» en su carrera. «En cada época he hecho lo que le correspondía a esa época», ha subrayado, antes de confesar que lo que él ha intentado siempre ha sido «traducirme, y con urgencia, porque es lo único que te deja dormir tranquilo».

Dice que le quedan «muchas asignaturas pendientes» y que no habrá muchas más ocasiones de celebrar un aniversario como el que ha tenido ahora: «treinta años más no voy a vivir ni en la música».

Sobre el cine cuenta que algún día volverá a hacerlo porque «tengo muchos amigos en el cine muy cabrones que me tentarán» aunque el sabe que no es «actor», ni cuenta con «la técnica y la heroicidad» de los actores.

De momento, lo más urgente será buscar una pared en la que colgar el gran marco en el que su compañía discográfica ha reunido los veinte discos de platino que ha reunido por las ventas de «Papito»: seis en España, cinco en México, dos en Venezuela, en Colombia y en Italia; uno en Ecuador, Argentina y Chile. Así como otros dos de oro, uno en Estados Unidos y otro en Perú. Todos ellos sin contar los discos de platino y oro que también ha logrado por las ventas en descargas digitales.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído