Otorgan el Premio Rey de España a una organización feminista latinoamericana

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), una entidad que lucha para contribuir, desde una perspectiva feminista, a la construcción de democracias reales con justicia social y sin discriminación, ha sido galardonada con el III Premio Rey de España de Derechos Humanos.

El Defensor del Pueblo español, institución que organiza y patrocina el Premio junto con la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá de Henares, al informar hoy de la concesión del galardón, destacó que CLADEM es «una organización regional coordinadora de una red que trabaja desde una perspectiva feminista».

En esta ocasión, el jurado ha valorado, por primera vez, «la exigibilidad del principio de igualdad de género, especialmente la erradicación de la violencia contra la mujer».

El CLADEM coordina a cerca de 200 asociadas (organizaciones y personas) que en América Latina y el Caribe están empeñadas en unir esfuerzos para lograr una efectiva defensa de los derechos de las mujeres en la región.

Forman una red que articula a organizaciones no gubernamentales y personas comprometidas en la defensa y promoción de los Derechos de las Mujeres mediante actividades como la elaboración de propuestas legislativas, la investigación, capacitación, formación universitaria, informando y ejerciendo acciones de solidaridad.

Fundada en 1987 en San José de Costa Rica, tiene su sede central en Lima y actúa en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

El jurado del premio valora que CLADEM «ha conseguido jurisprudencia de género en el sistema internacional de protección de los Derechos Humanos, sentando así precedente en la jurisprudencia a nivel internacional».

Además, CLADEM realiza el seguimiento a los estados en el cumplimiento de la protección de Derechos Humanos, tiene un estatus consultivo ante Naciones Unidas (desde 1995) y goza del reconocimiento para participar en las reuniones de la OEA (desde 2005).

El premio Rey de España de Derechos Humanos reconoce la labor de aquellas organizaciones que se distinguen en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y de los valores democráticos en Iberoamérica.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar, como en las ediciones anteriores, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, presidido por los Reyes de España, en el primer semestre de 2009.

El premio, que tiene una dotación económica de 30.000 euros, fue concedido a la Fundación Myrna Mack, de Guatemala, en 2006, y a la Pastoral de Crianza, de Brasil, en 2004. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído