Cámara de diputados chilena rechaza las ofensas del general peruano Donayre

La Cámara de Diputados chilena aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo a través del cual expresó «su más enérgico rechazo a las declaraciones ofensivas contra el pueblo chileno» emitidas por el general peruano Edwin Donayre el pasado 25 de noviembre.

La iniciativa fue aprobada por 46 votos a favor y reitera como corporación «la necesidad de mantener las relaciones entre Chile y Perú en el mejor nivel posible».

En este sentido se señala en el documento que el conflicto marítimo que está pendiente y que debe resolver la Corte de La Haya «es un problema que, junto a las declaraciones del general Donayre, puede dificultar seriamente las relaciones».

En un tercer punto del proyecto de acuerdo, los diputados lamentan «que el Comandante en Jefe del Ejército de Perú tenga una actitud que no se compadece con la buena predisposición que ha tenido Chile con las peruanas y peruanos que viven en nuestro país».

En el proyecto de acuerdo se indica además que la intervención del militar incaico agrava la circunstancia de que Perú haya demandado a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en un juicio que puede durar 6 ó 7 años, «y que adicionalmente haya impreso 7 millones de textos escolares para explicar su posición».

El pasado 25 de noviembre, en Arequipa, el militar peruano dijo: «he dado la consigna que chileno que entra, ya no sale y si sale, saldrá en un cajón y si no hay cajones suficientes, saldrá en bolsas plásticas».

Tras las declaraciones, el Presidente de Perú, Alan García, llamó a la presidenta Michelle Bachelet para disculparse por lo ocurrido, y le señaló que anticiparía el retiro de Donayre.

Sin embargo, la salida no se produjo y por el contrario, se confirmó que no se le dará de baja, lo que ha generado un conflicto diplomático entre ambos países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído