Hallan una ciudadela preinca en el corazón de la Amazonía peruana

Perú ha desentrañado un secreto más de su pasado preincaíco. Un grupo de escolares ha descubierto al norte del país una ciudadela que podría pertenecer a la civilización Chachapoyas, que tuvo su época de esplendor hace mil años.

Ésta se desarrolló en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, donde se ubican, además de los restos encontrados, la fortaleza de Kuélap, un importante sitio arqueológico peruano de esta cultura. Con este hallazgo, se confirman los rumores que hablaban de la existencia de restos preincas escondidos en la selva.

El lugar, a unos 800 kilómetros al noreste de Lima, está rodeado de un impresionante paisaje natural, en un cerro de una altitud de unos 2.200 metros, con abundante flora y fauna, y al borde de una catarata de 500 metros.

Entre los restos, semiocultos por la maleza, se han encontrado algunas fortificaciones, viviendas circulares de piedra en una extensión de unas cinco hectáreas, en las que había bateas de piedra que se presume se utilizaron para moler semillas o plantas silvestres.

La construcción llega hasta un abismo, utilizado, supuestamente, por los antiguos habitantes como mirador y para divisar a sus posibles enemigos.

En la zona también se han hallado pinturas rupestres, hecho que permiten apuntar a que se trata de una civilización preinca, y dos cavernas con restos de cerámica, actualmente protegidas por rondas campesinas del lugar para evitar su saqueo y desaparición.

Se espera que expertos del Instituto Nacional de Cultura peruano viajen a Utcubamba para establecer más detalles y confirmar la época de que puede datar la construcción. Agentes municipales han solicitado al gobierno regional de Amazonas la creación de un circuito turístico en el lugar, ya que también alberga la catarata Lejía con 672 metros de altura.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído