Nuevo comandante del Ejército peruano descarta una carrera armamentista

Nuevo comandante del Ejército peruano descarta una carrera armamentista

El general Otto Guibovich, nombrado el pasado viernes Comandante General del Ejército peruano, descartó ayer que Perú planee iniciar una carrera armamentista, aunque señaló que recuperará «en breve» la capacidad operativa de sus Fuerzas Armadas.

Guibovich declaró a la emisora Radioprogramas del Perú (RPP) que la creación del Fondo de Defensa le permitirá a los institutos armados adquirir armamento «de manera selectiva y acorde a los tiempos modernos».

«El Estado ya desde el 2006 creó un Núcleo Básico de Defensa, eso está muy bien porque significa que en breve vamos a recuperar algunos niveles de operatividad», señaló.

El jefe militar descartó, sin embargo, que Perú vaya a iniciar una carrera armamentista y precisó que sólo se buscará adquirir armamento con nueva tecnología.

«Tampoco se trata de vivir una carrera armamentista, nosotros vamos a comprar lo que el Gobierno puede permitirnos con el presupuesto que nos designe y de manera muy selectiva y orientando bien el gasto», aclaró.

Guibovich también destacó la «voluntad» del Gobierno peruano de establecer un fondo para la defensa con los ingresos provenientes de los ingresos por la explotación de los yacimientos de gas.

«Tenemos que rescatar que hay una decisión política, cuando hay decisión entonces se empiezan a tener fondos y posiblemente tengamos más. Nos sentimos satisfechos y vemos esto con expectativa», dijo.

Añadió que las Fuerzas Armadas peruanas no compran material bélico moderno hace varias décadas y consideró «heroico» el accionar que han tenido hasta el momento.

«Hemos sido heroicos en mantener equipos antiguos aún funcionando, lo lógico es que hay que avanzar porque estamos en la era de la información. Las cosas han cambiado y estamos optimistas porque sentimos que tenemos un respaldo político y eso nos motiva bastante», dijo.

El general también declinó hacer algún comentario sobre las modernas adquisiciones de armamento que ha hecho Chile y sobre la ley que otorga un porcentaje de las ganancias por la explotación del cobre a las Fuerzas Armadas de ese país.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, comentó el fin de semana último que Chile debería reducir esas compras, lo que fue rechazado por el Ejecutivo de ese país, que consideró esa decisión un asunto de orden interno.

El Gobierno peruano aplica desde 2006 un programa de potenciación y adquisición de armamento para recuperar totalmente la capacidad defensiva de las Fuerzas Armadas hasta el 2011.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído