CCOO propone una mayor protección para los inmigrantes

El sindicato CCOO propone una mayor protección para los inmigrantes porque se trata de «personas que no cuentan con el apoyo de sus familias» en España y, por el contrario, son el «sustento de sus familias» en sus países de origen.

Durante la presentación del estudio «Crisis financiera, situación de la economía española», el economista de CCOO, Miguel Ángel García Díaz, argumentó que la mano de obra inmigrante hasta ahora ha cubierto trabajos de poco valor añadido, pero que en vista de que el modelo de crecimiento basado en servicios y construcción está en decadencia lo están soportando más que otros colectivos.

Entre las conclusiones del estudio, que gira en torno a los Presupuestos Generales del Estado para 2009, el economista destacó la necesidad de ampliar los subsidios de desempleo cuando agotan la prestación contributiva a los jóvenes, mujeres e inmigrantes que se han incorporado recientemente al mercado laboral, y no sólo a los desempleados de más de 45 años como ocurre ahora.

Asimismo, considera positivo que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 mantengan las políticas de bienestar, aunque señaló que se han elaborado teniendo en cuenta datos «un tanto optimistas» sobre la evolución de la economía.

De igual manera, ha señalado la necesidad de que la inversión pública se destine a sectores estratégicos orientados a cambiar al modelo productivo como la educación, la investigación o los servicios a la dependencia.

Explicó que el sector público español tiene una deuda del 37 por ciento frente al 63 por ciento de media en la Unión Europea y propuso que este dato positivo se utilice como mecanismo para salir de la recesión, «siempre que el dinero se dirija a cambiar el modelo productivo».

Además, aseguró que «la crisis va a ser muy larga» y que «disminuyendo las prestaciones no vamos a salir de la situación actual», por lo que el sindicato propone reforzar la red de protección social.

Según el sindicato, la crisis económica testará la solidez del sector público español y demostrará si se ha incurrido en un error al estructurar los gastos en torno a ingresos extraordinarios como el impuesto de sociedades.

García Díaz destacó que en el último año el sector público está perdiendo miles de millones de euros por la supresión de este impuesto.

Según el sindicato, en los últimos diez años, los sucesivos Gobiernos no se han preocupado por cambiar el modelo productivo basado en la inversión inmobiliaria porque «las cifras eran muy amables» y ahora España tiene un nivel de endeudamiento superior al 70 por ciento que no sería tal si se hubiera invertido en sectores que generan producción y valor añadido.

CCOO considera que los precios de la vivienda han crecido en exceso y deben reducirse, porque se trata de un bien de primera necesidad.

«No podemos vivir por encima de nuestras necesidades», dijo García Díaz en relación a la alta concentración de riesgos en activos inmobiliarios en la banca española y señaló que el fondo de provisión anticíclico de los bancos no alcanza ni para cubrir la deuda de las principales cinco constructoras de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído